Bajo el título ‘Electrifying Europe, how electrification is switching on jobs and skills’, Electrification Alliance ha publicado un nuevo informe que destaca las oportunidades de creación de empleo asociadas con un cambio a una electrificación limpia y renovable. El documento destaca que la electrificación no solo es buena para el clima, sino que además puede impulsar la economía de la UE creando miles de puestos de trabajo y estimulando el crecimiento local, al tiempo que reduce las facturas de energía para la industria y los consumidores.
Los análisis en los perfiles de trabajo de electrificación presentados en este informe ilustran el potencial y la calidad de los empleos en este ámbito: contratistas eléctricos, profesionales de vehículos eléctricos, técnicos de bombas de calor, especialistas en energía solar, trabajadores eólicos, etc.
La electrificación en Europa
El informe subraya cómo la electrificación de Europa hará que prospere su economía, con más trabajos que sean locales y que requieran una variedad de niveles de habilidad. El documento sostiene que la electrificación significa soluciones energéticas descentralizadas y la creación de puestos de trabajo y oportunidades en toda Europa.
Para que este potencial de crecimiento y empleo se materialice, Electrification Alliance destaca en el informe que tanto la UE como los Estados miembros deben proporcionar un marco que anime a los europeos a apostar por los empleos verdes.
En concreto, la Alianza de Electrificación insta a los legisladores a hacer que la electrificación sea atractiva, ofreciendo más visibilidad a las oportunidades profesionales en electrificación y a las vías educativas correspondientes; y a asegurarse de que las habilidades y calificaciones necesarias sean accesibles para los futuros estudiantes y trabajadores del sector de la electrificación. También destaca la necesidad de apoyo financiero para la mejora y el reciclaje profesional, tanto de los Estados miembros como de la Comisión Europea; y de la adaptación de la educación al mercado laboral, adaptando dinámicamente los planes de estudio para que coincidan con la innovación, y evaluando y monitoreando continuamente a los trabajadores y habilidades disponibles.