Desarrollo de baterías de estado sólido fabricadas mediante impresión 3D con el proyecto AM4BAT

proyecto AM4BAT

El proyecto AM4BAT trabaja para desarrollar baterías de estado sólido sin ánodo, fabricadas mediante impresión 3D por fotopolimerización en tinas, que son más seguras, más sostenibles y de mayor capacidad. Coordinado por el centro tecnológico Leitat y financiado con 4,8 millones de euros de la Unión Europea, cuenta con la participación de 11 entidades desde centros tecnológicos y universidades hasta la industria de la automoción.

El proyecto AM4BAT permite desarrollar baterías de estado sólido sin ánodo, fabricadas mediante impresión 3D por fotopolimerización en tinas, que son más seguras, más sostenibles y de mayor capacidad.

El consorcio está constituido por la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA), AIT Austrian Institute of Technology GmbH, Vrije Universiteit Brussel, Torrecid SA, Leclanché GmbH, Toseda sro, Psa Id, University College London, Photocentric Limited, y Cambridge Nanomaterials Technology Ltd.

Baterías más seguras, sostenibles y de mayor capacidad

El rápido auge de la movilidad eléctrica y las energías renovables está impulsando el mercado de las baterías de litio a nuevos niveles. La mayoría de las tecnologías de baterías todavía se basan en sistemas de electrolitos líquidos convencionales, lo que es una preocupación importante para la seguridad debido a la inestabilidad química y la inflamabilidad de los electrolitos líquidos.

En este contexto, el proyecto AM4BAT, que tiene una duración prevista de cuatro años, se centra en el desarrollo de una batería de estado sólido (SSB) sin ánodo, fabricada en un proceso de impresión LCD 3D de fotopolimerización de cuba y que ofrece densidades de energía de 400 Wh/kg y 1000 Wh/L para aplicaciones de vehículos eléctricos.

El objetivo de esta iniciativa es el montaje y validación de una celda de 3 Ah con capacidad de carga del 70% de su capacidad total en 5 minutos y ciclabilidad de 3.000 ciclos hasta el 80% de la capacidad original.

Proyecto AM4BAT

Entre los atributos que distinguen al proyecto AM4BAT, figuran su capacidad para reducir los costos y el tiempo de producción tanto para el cátodo como para el electrolito, reducir el uso de litio metálico y optimizar la interfaz del electrolito sólido y el cátodo para obtener conductividad iónica, valores similares a los de los sistemas de electrolitos líquidos convencionales.

El centro tecnológico Leitat facilitará su dominio de las primeras formulaciones de electrolitos, que ya han sido enviadas a probar en el proceso de fotopolimerización en cuba, y posteriormente se optimizará su formulación para aumentar la conductividad iónica.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil