El Servicio Canario de la Salud (SCS), en el marco de su Estrategia Salud Zero Emisiones Netas 2030, participa en un innovador proyecto de energía eólica marina. Impulsado conjuntamente con la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), el proyecto busca generar hidrógeno verde a partir de energía eólica marina para utilizarlo como combustible en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, en la isla de Gran Canaria.
El proyecto H2HEAT (Hidrógeno a partir de energías renovables para la calefacción de edificios comerciales: demostración de toda la cadena de valor) está liderado por Plocan y cuenta con la participación de once socios, entre ellos Esteyco, 2G, CMC, el Gobierno de Canarias y el SCS, así como empresas internacionales como Neodvne e Icorsa de Irlanda, Stargate de Estonia, SPLP de Ucrania y EMEC de Gran Bretaña.
Energía eólica marina para producir hidrógeno verde
H2HEAT utilizará energía renovable proveniente de la eólica marina para producir hidrógeno verde a través del proyecto Wheel, una instalación de 6 MW desarrollada por Esteyco y financiada por la UE. La central de producción de hidrógeno en tierra empleará inicialmente un electrolizador de 1 MW, que reemplazará el combustible convencional en el complejo hospitalario.
Este proceso se llevará a cabo mediante una combinación innovadora de un quemador de tecnología avanzada, diseñado para aprovechar un sistema de cogeneración 100% renovable, y una bomba de calor. De esta manera, se espera suministrar más del 50% del calor necesario en el hospital a través de energía verde.
El consorcio se compromete a garantizar una cadena de suministro y fabricación completa, y busca desarrollar modelos replicables para el uso comercial del hidrógeno, al tiempo que impulsa la economía local.
Financiación del proyecto H2HEAT
El acuerdo de subvención rubricado con la Comisión Europea, a través del programa Horizon Europe, suscrito por Plocan en calidad de líder del proyecto, recibirá una financiación de 10.655.475 euros de un presupuesto total de 13.062.375 euros, durante un período de 5 años.
Por su parte, el SCS obtendrá una ayuda de 598.750 euros, que supone la totalidad del presupuesto solicitado, destinado a adaptar las instalaciones del centro hospitalario para aprovechar el calor generado por el hidrógeno producido. Este calor será utilizado en los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria del hospital, con el objetivo de reducir en más del 50% las emisiones de CO2 generadas por los sistemas de generación de calor actuales.