Nuevas publicaciones de ACER relacionadas con las infraestructuras energéticas en la Unión Europea

energías renovables

La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) ha publicado dos informes y una recomendación relacionados con las infraestructuras energéticas en la UE. Las tres nuevas publicaciones se basan en el Informe de seguimiento consolidado de Proyectos de Interés Común (PCIs); el Informe sobre evaluación de inversiones, evaluación de riesgos e incentivos regulatorios para proyectos de redes de energía; y en la nueva recomendación para la asignación de costos transfronterizos (CBCA).

Principales datos del Informe de seguimiento consolidado de Proyectos de Interés Común de ACER.

Los PCI son proyectos de infraestructura transfronterizos clave que vinculan aún más los sistemas energéticos de los países de la UE. Los informes anuales de seguimiento de PCI de ACER abordan el estado de estos proyectos, sus planes de implementación, los motivos de los retrasos y la reprogramación.

Por su parte, el Reglamento TEN-E revisado también encargó a ACER la revisión de la evaluación de inversiones, la evaluación de riesgos y los incentivos regulatorios para proyectos de redes de energía. El informe ACER 2023 analiza cómo las autoridades reguladoras nacionales mitigan los riesgos para los promotores de proyectos e incentivan las inversiones en infraestructura energética innovadora, eficiente y sostenible. También incluye una metodología común sobre la evaluación de riesgos de los PCI.

Por último, la nueva recomendación de ACER sobre CBCA define las buenas prácticas para las solicitudes de asignación de costos compartidos. CBCA se basa en compartir los costos de inversión eficientes de un PCI entre los países que se ven significativamente afectados por los proyectos en tierra y 50-50% de asignación para proyectos en alta mar.

Análisis de los Proyectos de Interés Común

La reciente revisión de ACER sobre el progreso y el tratamiento regulatorio de los PCI muestra que el coste global de los PCI es de 81.200 millones de euros en 2023, registrando un aumento del 10% en comparación con 2022, debido principalmente al aumento de los precios de los materiales, el equipo técnico y la mano de obra. Además, la mayoría de los PCI se encuentran en una etapa avanzada, al menos en la obtención de permisos. Los promotores esperan que el 90% de los proyectos de electricidad estén operativos para 2030.

Sin embargo, el informe de ACER también revela que aproximadamente el 30% de los PCI de electricidad experimentaron retrasos durante el último año, una tendencia similar a la observada en años anteriores, con mayor frecuencia debido a la concesión de permisos.

Entre los principales hallazgos, también se destaca que los riesgos de los gestores de redes de transporte (TSO) se mitigan en gran medida en los Estados miembros mediante las medidas de mitigación predeterminadas del marco normativo nacional.

Para facilitar la evaluación, aprobación e implementación de proyectos europeos de alto valor, ACER recomienda mejorar el escrutinio de los proyectos prioritarios ‘que no progresan’ por parte de los grupos regionales; mejorar la evaluación de inversiones, incluida la identificación de necesidades, y el análisis de costo-beneficio de proyectos que aborden esas necesidades; seguir enfoques coherentes en la evaluación de los riesgos del promotor del proyecto en todos los Estados miembros; garantizar que los promotores de proyectos presenten solicitudes de inversión completas y de alta calidad; y buscar un enfoque eficiente, coherente, pragmático y flexible para el tratamiento de las solicitudes de inversión y la subsiguiente asignación de costos de inversión entre los países beneficiarios, entre otras recomendaciones.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil