La nueva plataforma PDEye en el ámbito del mantenimiento predictivo -codesarrollada por Elewit, Red Eléctrica y Ampacimon- permite identificar anomalías funcionales en estadios tempranos de activos críticos de la red eléctrica. Se trata de una iniciativa que surge como respuesta a posibles incidentes que puede sufrir la red de transporte y que pueden tener consecuencias que pongan en peligro la calidad y continuidad del suministro eléctrico.
Los activos de la red eléctrica, como transformadores, líneas de transmisión y subestaciones eléctricas, desempeñan un papel crucial en el suministro de energía y cualquier fallo en su funcionamiento puede tener un impacto significativo en la estabilidad y eficiencia de toda la red eléctrica. La detección temprana de anomalías funcionales permite tomar medidas preventivas antes de que los problemas se agraven.
Para ello, resulta crucial que los operadores y los equipos de mantenimiento puedan anticiparse a los problemas potenciales, realizar acciones correctivas y reducir el riesgo de interrupciones no planificadas.
Con el objetivo de ofrecer soluciones a desafíos como éste, Elewit, Red Eléctrica y Ampacimon pusieron en marcha en 2021 PDEye como un proyecto de innovación, que en una primera fase se desarrolló a nivel interno y gracias a los buenos resultados obtenidos se escaló y ha terminado tomando forma de producto lanzado al mercado, formando parte de las herramientas de la unidad de mantenimiento de Redeia.
Funcionamiento de la plataforma PDEye
A través de la monitorización de variables críticas, y gracias a su capacidad de detectar pequeñas descargas que ocurren de forma previa a las incidencias más severas (descargas parciales), PDEye es capaz de hacer cálculos mediante inteligencia artificial para analizar la salud de activos de la red eléctrica y planificar acciones de mantenimiento.
Así, PDEye ofrece una forma efectiva de detectar defectos de fabricación o instalación de diversos componentes en activos de la red eléctrica, así como controlar el deterioro gradual de los componentes con el paso de los años, anomalías externas, daños y exposiciones a ciclos de calor. Se trata de una solución útil para monitorizar el funcionamiento de cables, transformadores, terminaciones, aparellajes eléctricos y otros componentes en diversos activos de la red.
Mejora de la eficiencia y la vida útil de los activos críticos
Además de prevenir riesgos, el desarrollo de tecnologías como PDEye para identificar anomalías funcionales en etapas tempranas ofrece otros beneficios significativos. Por un lado, mejora la eficiencia y la vida útil de los activos críticos, ya que las intervenciones de mantenimiento se pueden planificar de manera proactiva y basada en el estado real de los equipos, lo que reduce los costos operativos y de mantenimiento, al tiempo que minimiza el tiempo de inactividad y las pérdidas asociadas.
A su vez, esta tecnología también contribuye a una red eléctrica más resiliente y adaptable, al detectar y abordar de manera oportuna las anomalías. Por su parte, el análisis de datos y la identificación de patrones anómalos pueden proporcionar información valiosa para la toma de decisiones estratégicas, como la planificación de inversiones en infraestructura y la optimización de la red eléctrica.