Científicos del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea han llevado a cabo un ejercicio de modelado que evalúa los requisitos y soluciones de flexibilidad en el sistema eléctrico de la UE en 2030 y 2050, y analiza las tecnologías que contribuyen a abordar esas necesidades de flexibilidad. Los requisitos de flexibilidad se calculan para tres escalas de tiempo diferentes: diaria, semanal y mensual. Los resultados se publican en el informe ‘Requisitos de flexibilidad y el papel del almacenamiento en los futuros sistemas eléctricos europeos’. Según el informe, los requisitos de flexibilidad actuales (en 2021, el 11% de la demanda total de electricidad en la UE) aumentarán al 24% en 2030 y al 30% en 2050.
El análisis del JRC también analiza el papel potencial de las tecnologías de almacenamiento de energía para contribuir a las necesidades de flexibilidad, analizando la proporción óptima de soluciones de almacenamiento en términos de inversión y parámetros de costos del sistema.
El informe ‘Requisitos de flexibilidad y el papel del almacenamiento en los futuros sistemas eléctricos europeos’ se deriva de un análisis de modelado macroeconómico desarrollado conjuntamente con la Dirección General de Energía de la Comisión Europea. Los resultados se han incorporado a la propuesta de la Comisión Europea para reformar el diseño del mercado eléctrico de la UE.
La integración de renovables requerirá una flexibilidad hasta siete veces mayor
Los requisitos de flexibilidad aumentarán significativamente en todos los países de la UE. En comparación con las cifras actuales, los requisitos de flexibilidad se duplicarán con creces para 2030 y serán siete veces mayores para 2050. Para poner estos números en perspectiva, los requisitos de flexibilidad en 2030 alcanzarán el 25% de la demanda total actual de energía y un 80% de la demanda actual en 2050.
El análisis muestra que habrá un vínculo bastante fuerte entre los requisitos diarios de flexibilidad y la participación de la producción solar fotovoltaica, mientras que los requisitos de flexibilidad semanales y mensuales están vinculados a la participación de la producción eólica (terrestre y marina).
Según el informe, mientras que la electricidad generada a partir de plantas solares fotovoltaicas suele seguir un perfil de generación diario específico, la producción eólica sigue más bien una estacionalidad mensual. Por lo tanto, la integración eficiente de ambas fuentes de energía renovable en el sistema eléctrico requiere una evaluación adecuada de las soluciones de flexibilidad necesarias a corto o largo plazo.
Tecnologías que ofrecen soluciones de flexibilidad
En cuanto a las tecnologías que ofrecen soluciones de flexibilidad, el documento indica que las interconexiones desempeñan un papel dominante para abordar las necesidades de flexibilidad en 2030 en todas las escalas de tiempo, pero particularmente en las escalas de tiempo a más largo plazo.
Las nuevas soluciones de flexibilidad, como las baterías, los electrolizadores y la energía hidroeléctrica bombeada también desempeñan un papel significativo, ya que las primeras se enfocan casi exclusivamente en las necesidades diarias de flexibilidad, pero las segundas también se enfocan en las necesidades de flexibilidad a largo plazo.
Además, la respuesta de la demanda, de los hogares, los agregadores o la industria, también jugará un papel importante en el cumplimiento de las necesidades de flexibilidad. Sin embargo, las unidades térmicas convencionales, cuya producción se puede despachar, siguen desempeñando un papel en el mix de flexibilidad.
El informe concluye que esto demuestra que, para abordar las necesidades de flexibilidad identificadas en el futuro, una combinación de tecnologías y soluciones de almacenamiento ofrecerá la flexibilidad necesaria para gestionar la variabilidad en los sistemas eléctricos de la UE.