Prórroga de seis meses para que los proyectos renovables en trámite obtengan el permiso de construcción

energías renovables

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana un Real Decreto-ley por el que se adoptan y prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, y a otras situaciones de vulnerabilidad. La nueva norma amplía seis meses el plazo para que los proyectos de energías renovables en tramitación obtengan la autorización de construcción, además de contemplar medidas de apoyo a la industria electrointensiva y para facilitar la recarga eléctrica.

El Consejo de Ministros ha ampliado el nuevo plazo en la tramitación de plantas renovables.

En España actualmente hay proyectos renovables que suman 43 GW de potencia -el 80% fotovoltaica y el 20% eólica- que deben obtener la autorización de construcción antes del próximo 25 de julio o decaer y volver a iniciar toda la tramitación administrativa tras obtener nuevamente los permisos de acceso y conexión a la red, de acuerdo con el calendario de hitos establecido por el RDL 23/20.

Al aplicar el régimen de protección ambiental español, muchos de estos proyectos han obtenido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) condicionada a modificaciones sustanciales, como soterrar una línea eléctrica o reducir o cambiar la ubicación de las instalaciones, lo que ha derivado en la necesidad de acometer nuevas consultas públicas. Además, la elevada concentración de proyectos en poco tiempo dificulta que las fábricas nacionales y europeas puedan cubrir la demanda de equipos, generando el riesgo de aumentar las importaciones y, por tanto, reducir la autonomía estratégica.

En este contexto, el Consejo de Ministros ha aprobado la extensión de seis meses del plazo para que esos proyectos renovables obtengan la autorización de construcción, facilitando la participación pública en su nueva configuración y aumentando las opciones de contratación con la cadena de valor industrial española y europea. Con el fin de cumplir la agenda verde, los proyectos se culminarán antes de superar los cinco años desde que iniciaron la tramitación, como hasta ahora.

Apoyo a la industria electrointensiva e impulso a la recarga eléctrica

Por otro lado, el real decreto aprobado prorroga hasta el 31 de diciembre la exención de la industria electrointensiva sobre el 80% del importe de los peajes eléctricos de la que se benefician este tipo de empresas desde el 1 de enero de 2022. La medida se acompaña de una disposición por la que se habilita al traspaso a 2023 del superávit del sistema eléctrico de 2022, lo que permitirá su financiación sin que conlleve coste presupuestario ni incremente la factura de los consumidores.

Además, la norma impulsa la movilidad sostenible, al facilitar la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos de gran potencia, muy relevantes en las vías principales, porque permiten recargar rápidamente los automóviles y contrarrestar la denominada «ansiedad de autonomía» de los conductores.

En concreto, el real decreto declara de utilidad pública todas las estaciones de recarga que tengan una potencia superior a 3 MW, eximiendo de la necesidad de obtener autorización administrativa a las instalaciones por debajo de dicha potencia. Se trata de una medida de simplificación administrativa que fue solicitada por las comunidades autónomas y el sector en el Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico (GTIRVE).

Cabe añadir que este real-decreto-ley también incluye una deducción del 15% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para la compra de un vehículo eléctrico nuevo. Esta desgravación que ahora entra en vigor se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024. La medida será susceptible de ampliarse a diciembre de 2025 cuando se dé el visto bueno a la adenda del Plan de Recuperación que el Consejo de Ministros aprobó a principios de este mes.

Como complemento, también se fomenta con medidas similares la instalación de puntos de recarga para estos vehículos. Los particulares podrán acceder a una deducción del 15% en el IRPF si instalan esos puntos enchufables para recargar la batería en un inmueble de su propiedad. El requisito es hacerlo antes del 31 de diciembre de 2024 y que ese sistema no esté vinculado a una actividad económica.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil