A propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), el Consejo de Ministros ha aprobado esta semana la creación de 30 nuevas cualificaciones vinculadas a diversas familias profesionales como Instalación y Mantenimiento, Electricidad y Electrónica, Transporte y Mantenimiento de vehículos, o Informática y Comunicaciones, entre otras. Algunas de las nuevas cualificaciones profesionales están relacionadas con el sector energético y eléctrico.
Además, el Gobierno ha dado luz verde a la actualización de otras 28 cualificaciones profesionales y ha suprimido seis. Todas ellas están vinculadas a sectores productivos identificados como estratégicos en el Plan de Modernización de la Formación Profesional.
Centrales eléctricas e instalaciones renovables
Entre las nuevas cualificaciones profesionales, figuran las de Montaje y mantenimiento de instalaciones térmicas en edificios, Operación y mantenimiento de centrales eléctricas, Gestión de la operación en centrales solares termoeléctricas, Montaje y mantenimiento de instalaciones eólicas, Desarrollo de proyectos de instalaciones térmicas, Supervisión del montaje y mantenimiento de instalaciones térmicas, y Operaciones con tecnologías habilitadoras digitales, entre otras.
El objetivo de la renovación del Catálogo Nacional de las Cualificaciones es ofrecer a la ciudadanía una oferta formativa de Formación Profesional moderna y conectada con el empleo. Para llevar a cabo este proceso de modernización, se cuenta con la colaboración de empresas referentes en cada sector productivo y se atiende a las técnicas más punteras del mercado utilizadas en el desarrollo de la actividad laboral que recogen.
El CNCP es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional que facilita el carácter integrado y la adecuación entre la FP y el mercado laboral. Está constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo, que son la base para la elaboración de la oferta formativa de Formación Profesional.
En los últimos cinco años, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha creado 149 nuevas cualificaciones, hasta alcanzar un total de 775 en el catálogo. Además, el MEFP ha diseñado 32 nuevos títulos, cursos de especialización y certificados profesionales.