La Comisión Europea ha publicado el informe ‘Ampliación de tecnologías innovadoras para la neutralidad climática. Mapeo de proyectos de demostración de la UE en industrias intensivas en energía’. El documento analiza 184 proyectos de demostración para la neutralidad climática en industrias de gran consumo energético. Los proyectos incluyen áreas innovadoras de tecnologías limpias como la electrificación, la integración de hidrógeno, la circularidad y la eficiencia energética.
En 2019, las industrias intensivas en energía representaron el 17% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea, por lo que su descarbonización es indispensable para alcanzar la neutralidad climática. En abril de 2023, se adoptó la revisión del Sistema de comercio de derechos de emisión de la UE, que incentiva a las instalaciones de alto consumo energético a reducir sus emisiones más rápidamente.
Este informe es el resultado de un grupo de trabajo interno de la Comisión Europea para demostrar industrias climáticamente neutras para 2030, dirigido por la Dirección General de Investigación e Innovación, Clima y Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes. El informe se dirige a la industria, inversores públicos y privados, gobiernos nacionales y autoridades de gestión para que apoyen y aumenten este tipo de inversiones.
Neutralidad climática en industrias intensivas en energía
Los proyectos de demostración que se muestran en el informe se han probado en varias plantas industriales intensivas en energía, en refinerías de productos químicos, cemento, acero, vidrio, papel, cerámica y petróleo en toda la UE. Los demostradores se encuentran en diferentes etapas de madurez y aún no están en el mercado.
Con una inversión de más de 3.000 millones de euros, los 184 proyectos han sido financiados por instrumentos de la UE (principalmente por Horizonte Europa, Horizonte 2020 y el Fondo de Innovación), y por países de la UE a través de Importantes Proyectos de Interés Común Europeo.
El informe señala la necesidad de inversiones de seguimiento para que estas tecnologías limpias ingresen al mercado para 2030 y contribuyan significativamente a los objetivos climáticos de la UE para 2050.
Necesidad de más inversión en electrificación, entre las conclusiones
Entre los hallazgos clave del informe, se destaca el papel claro de cada uno de los instrumentos financieros de la UE, ya que respaldan tecnologías en diferentes niveles de madurez, y también se indica que el gasto público puede impulsar inversiones privadas relativamente altas, especialmente con tecnologías maduras.
En cuanto a las tecnologías, el documento señala que las tecnologías de eficiencia energética y de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) tienen un gran potencial en todos los sectores, y que también se necesita más inversión en electrificación. Por su parte, las tecnologías circulares son importantes en la industria química, mientras que la industria del cemento se centra en CCUS y la eficiencia energética.
Además, el informe advierte que no todos los países de la UE cuentan con este tipo de proyectos de demostración respaldados por un programa europeo, a pesar del papel de las industrias de alto consumo energético en sus economías.