El programa de start-ups Perseo de Iberdrola ha lanzado un reto en busca de ideas disruptivas y eficientes con las que mejorar la supervisión del extenso cableado subterráneo de la compañía y la detección de posibles incidentes en el mismo, particularmente en los empalmes de cables. El ‘Start-up challenge: Monitorización de cables subterráneos’ estará abierto hasta el 28 de julio.
A través de su programa de startups Perseo, Iberdrola busca soluciones que permitan la detección temprana de incidentes en el cableado subterráneo (con especial atención a los empalmes de cables) mediante un enfoque avanzado y no invasivo de monitorización de estado, con el fin de facilitar la gestión de activos proactiva y reducir el impacto de los incidentes en el suministro.
Monitorización de estado
Hasta el momento, el sistema de monitorización de estado más común se basa en la descarga parcial (PD, por sus siglas en inglés). Anticipar la mayoría de las correspondencias podría ser el enfoque de las descargas parciales.
Iberdrola comparte las lecciones aprendidas. Si bien la descarga parcial es una tecnología probada, señala que aplicarla a su red de cableado es una tarea difícil. Además, los resultados de descarga parcial de cable más precisos se obtienen mediante la realización de pruebas sin conexión, lo que requiere una interrupción en el suministro (difícil y costosa).
Una alternativa es la monitorización en línea de la descarga parcial y en Iberdrola se han realizado ensayos de escenarios de práctica habitual (BAU) en SPM. Sin embargo, las conclusiones fueron que las redes de distribución son amplias, y constan de múltiples y variadas cargas, que producen ruidos en las formas de onda.
Además, cómo llevar la señal desde la condición subterránea sin la posibilidad de enterrar nuevas fibras ópticas junto al cableado existente es otro de los retos.
Start-up challenge: Monitorización de cables subterráneos
En el reto ‘Start-up challenge: Monitorización de cables subterráneos’ también se tendrán en consideración la madurez, fiabilidad y escalabilidad de la solución, incluyendo hardware (sensores), y software/algoritmia tanto para la gestión del equipo como del procesado de datos para generar avisos; la simplicidad de instalación (Plug&Play), el mantenimiento, así como la autonomía (bajo consumo/autoalimentado); la integración con los sistemas de monitorización actuales; el coste total, tanto inicial como recurrente; y la aplicación en otros activos energéticos como subestaciones y líneas aéreas.
El reto se lanza dentro del marco del nuevo centro de innovación en redes inteligentes, el Global Smart Grids Innovation Hub. El equipo de expertos del negocio de Redes de Iberdrola será el responsable de seleccionar aquella solución o soluciones innovadoras que permitan la identificación temprana de incidencias en los centros de transformación.
El premio consistirá en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con Perseo o cualquier otra empresa del grupo, que asumirán los costes de dichas actividades y proporcionarán al ganador el soporte técnico necesario, así como un entorno y datos reales para probar la solución, dándole acceso a equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto.
El proyecto seleccionado se desarrollará en colaboración con especialistas técnicos del área de Redes de Iberdrola. Además, se le incluirá directamente en el proceso de adhesión al Global Smart Grids Innovation Hub. Y si el ensayo o prueba de concepto es satisfactorio, Iberdrola podría ofrecer al ganador la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales. Además, Perseo podría considerar invertir en la empresa participante y/o en la solución.
Las bases de la convocatoria se pueden consultar en este enlace. El plazo de presentación de propuestas se cerrará el 28 de julio, y en septiembre se llevará a cabo al anuncio del ganador.