La organización Upcell Alliance ha duplicado sus miembros procedentes de la investigación y del sector. Fundada en noviembre de 2022, la alianza ha pasado de 38 miembros fundadores a 75 en seis meses, con el objetivo de alcanzar los 180 a finales de 2023. La ambición de la alianza es construir un ecosistema único con el objetivo de dar a Europa una posición de liderazgo en el campo de las baterías eléctricas, dotándola de autonomía industrial y reafirmando su soberanía económica.
La organización sin ánimo de lucro dedicada a impulsar la colaboración y la innovación en toda la cadena de valor europea de las baterías y a reforzar la autonomía de la región, Upcell Alliance, reúne a actores europeos de los sectores industrial y académico de la cadena de valor de las baterías eléctricas, para convertirse en el ecosistema industrial de referencia para los fabricantes de baterías eléctricas en Europa de aquí a 2030.
Entre sus miembros fundadores figuran importantes actores privados y públicos, como Schneider Electric, Verkor, Fives, Bühler, Ingecal, IN-CORE Systèmes y la Universidad HESAM.
Funciones y acciones de Upcell Alliance
Europa quiere dinamizar su sector industrial, y las administraciones públicas de todo el continente están invirtiendo importantes fondos para atraer nuevas industrias y competir a nivel mundial. Para aprovechar esta oportunidad, la alianza ayuda a sus miembros a desarrollar y colaborar en tecnologías innovadoras que cumplan las normas medioambientales europeas. Además, Upcell Alliance orienta y apoya activamente a las administraciones públicas para que impulsen proyectos y financien soluciones de fabricación europeas. Hasta la fecha, la entidad ha contribuido con éxito al lanzamiento de dos proyectos europeos y ha creado numerosas alianzas en Francia y España.
En abril, la Upcell Alliance celebró con éxito un evento en Copenhague para mostrar diferentes proyectos de innovación y debatir sobre los objetivos futuros. Más de 130 asistentes, entre ellos representantes de fabricantes de maquinaria, fabricantes de baterías, administraciones públicas y universidades, estuvieron presentes junto a funcionarios de las embajadas danesa, noruega y francesa, y de tres comunidades autónomas españolas (Cataluña, Extremadura y País Vasco).
De cara al futuro, Upcell Alliance se prepara para un primer año dinámico, con otro gran evento previsto en España en septiembre y eventos online durante todo el verano. La alianza se ha fijado el ambicioso objetivo de alcanzar los 40 proyectos anuales, consolidando su compromiso con la fabricación europea de baterías.
“Estamos encantados con el éxito de la Upcell Alliance y confiamos en su crecimiento continuo y en su impacto positivo en la industria de fabricación de baterías en Europa. Estamos orgullosos de formar parte de este movimiento», ha destacado Claude Laperiere, presidente de la Upcell Alliance y European Battery Director – OEM Supply Chain en Schneider Electric.