El contrato de suministro de electricidad para todos los centros gestionados por Aena ha sido adjudicado a Endesa Energía e Iberdrola Clientes para los próximos cinco años. El objetivo de este contrato es realizar las gestiones relacionadas con la compra de la energía con certificados de origen 100% renovable para los aeropuertos, así como la gestión de la producción de las plantas fotovoltaicas en régimen de autoconsumo que vayan incorporándose de forma gradual a la red de aeropuertos.
Los puntos de suministro eléctrico han sido agrupados en siete lotes para su adjudicación en función de su ubicación geográfica. Endesa Energía SAU abastecerá a los centros agrupados en cinco lotes, mientras que Iberdrola Clientes SAU suministrará electricidad a las instalaciones de baja tensión.
Por su parte, se ha desestimado la oferta a precio fijo a cinco años del lote del Aeropuerto Internacional Región de Murcia por no ser competitiva, y se volverá a licitar únicamente este aeropuerto.
Compra de electricidad 100% con garantía de origen renovable
La compra de electricidad 100% con garantía de origen renovable y la puesta en marcha de manera progresiva de las nuevas instalaciones fotovoltaicas en varios aeropuertos de la red permitirán a Aena obtener sus propias garantías de origen renovable, acreditadas por la comercializadora, y reducir el elevado gasto en electricidad.
Esta energía eléctrica sostenible no solo es consumida por las actividades propias de las terminales de aeropuertos, sino que también se suministra, a través de la red de distribución propia de Aena, a todas las empresas aeroportuarias que tienen actividad en los aeropuertos.
En el contrato adjudicado se ha establecido un porcentaje del consumo a precio fijo durante cinco años, con el propósito de mitigar el riesgo de volatilidad del mercado. El porcentaje seleccionado es de un 36% del total del consumo anual de 2024, porcentaje que se irá incrementando a medida que nuevas plantas fotovoltaicas entren en servicio. De esta manera, se estabilizará el gasto energético, que quedará reflejado en la reducción de la factura de la electricidad.