El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha sido autorizado para efectuar la convocatoria para la concesión de las subvenciones recogidas en el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos, con un importe máximo autorizado de 85,97 millones de euros, según el acuerdo aprobado esta semana por el Consejo de Ministros. El objetivo de estas ayudas es compensar los cargos de la factura eléctrica destinados a la financiación de la retribución específica a renovables y cogeneración de alta eficiencia y por la financiación adicional en los territorios no peninsulares. Se trata de la primera convocatoria que se realiza conforme a las nuevas directrices comunitarias.
Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva y buscan compensar parte de los cargos de la factura de electricidad a los consumidores electrointensivos en razón de la intensidad de su uso de electricidad y su exposición al comercio internacional. Se subvencionan gastos ya soportados, correspondientes a 2022, y por tanto no se solicitan garantías. La intensidad de la ayuda puede alcanzar hasta el 85% de los costes soportados.
Los beneficiarios de estas ayudas deberán cumplir con una serie de obligaciones en los ámbitos del consumo, de la gestión de la energía y la eficiencia energética y de la contratación, además de la obligación de mantenimiento del empleo y la actividad productiva.
Otras medidas para la industria electrointensiva
Esta medida viene a completar las ayudas a los sectores industriales que ya cuentan con una nueva convocatoria de ayudas para compensar las emisiones indirectas de CO2 dotada con 244 millones de euros. Estas subvenciones contribuyen a garantizar un precio de la energía competitivo.
A su vez, en junio se modificó el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos para adaptarlo a las nuevas directrices europeas que aumenta el número de empresas potenciales beneficiarias. De las 612 actuales se pasaría a las 1.180 entidades.