El proyecto IN-SURE -una colaboración entre Elewit, Red Eléctrica y Advanced Optical Systems- se basa en una solución IoT para la monitorización de las herramientas de uso habitual en los trabajos en altura que permita aumentar la seguridad de los técnicos que desarrollan las tareas de mantenimiento sobre las líneas de alta tensión de la red eléctrica.
En el contexto actual de desarrollo de la red para la transición energética, es esencial investigar y estudiar herramientas que permitan aprovechar el talento de los profesionales garantizando su seguridad. En este sentido, a medida que se incorporen nuevos agentes de generación y de distribución a la red de transporte, será necesario establecer nuevas herramientas que aseguren la seguridad de los procedimientos a ejecutar con mayor frecuencia.
A pesar de que la detección y la prevención de la fatiga es un deber dentro de este tipo de trabajos, es posible que haya situaciones en las que pase desapercibida. Por eso, es necesario que, en un trabajo en altura totalmente procedimentado, se pueda avisar de situaciones anómalas durante su ejecución. Para poder lograrlo, a las herramientas de uso habitual se les acopla un pequeño sensor, del tamaño similar al de una moneda, que permite identificar si la posición de la herramienta durante la ejecución es adecuada.
Suponiendo que un técnico estuviera ascendiendo a lo alto de un apoyo de alta tensión, el dispositivo podría ayudar, por ejemplo, a detectar si los arneses están bien colocados durante el trabajo. De esta forma, se daría un aviso en caso contrario, a través de una herramienta que no supone peso ni complicaciones adicionales para el profesional.
Sensores de pequeño tamaño
En la actualidad, el proyecto IN-SURE se encuentra en el estadio de validación de componentes y/o sistemas en entornos de laboratorio. En el primer producto mínimo viable (PMV), se implementaron algoritmos sobre sensores de pequeño tamaño para la detección del estado de elementos de seguridad y de la altura de las personas que realizan los trabajos en altura.
Para este PMV se ha proporcionado al sistema aplicaciones en alto nivel que permiten disponer de un dashboard y registro del histórico de eventos y alarmas. Adicionalmente, se ha dotado al sistema de capacidad de monitorización de varios operadores de manera simultánea.
El objetivo es poder realizar una prueba real en entorno controlado para validar las funcionalidades desarrolladas y poder establecer una hoja de ruta a medio y largo plazo para poder demostrar el buen funcionamiento del prototipo en un entorno real.