La Comisión Europea ha aprobado un plan español de 350 millones de euros para apoyar la construcción y operación de instalaciones de almacenamiento de electricidad. El objetivo del plan, que estará vigente hasta junio de 2026, se basa en aumentar la participación de las fuentes de energía renovables en el sistema eléctrico español, disminuir la reducción de la generación eléctrica renovable en momentos de sobreproducción, y apoyar la operación segura del sistema eléctrico de España.
Las ayudas se materializarán en subvenciones a la inversión para la construcción de instalaciones de almacenamiento de energía eléctrica, con una capacidad conjunta de aproximadamente 1.000 MW conectados a la red de transporte o distribución. El importe máximo de la ayuda por beneficiario será de 50 millones de euros.
Los proyectos serán seleccionados a través de procesos de licitación transparentes y no discriminatorios. La adjudicación de los contratos debería tener lugar antes de finales de 2024, y las instalaciones de almacenamiento deberían entrar en funcionamiento a finales de 2026 (excepto el almacenamiento hidroeléctrico por bombeo, que podría entrar en funcionamiento a finales de 2030).
Evaluación de la Comisión Europea
El plan notificado por España se financiará íntegramente a través del Fondo de Recuperación y Resiliencia (RRF), tras la valoración positiva de la Comisión Europea del Plan de Recuperación y Resiliencia de España y su aprobación por el Consejo.
La Comisión Europea evaluó el régimen con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE. En la evaluación, destacó que la medida facilita el desarrollo de una actividad económica, en particular la generación eléctrica renovable, y al mismo tiempo apoya los objetivos de iniciativas políticas clave de la UE, como el Pacto Verde Europeo y el Plan REPowerEU.
La Comisión Europea también valora que el esquema es necesario y apropiado para acelerar las inversiones en instalaciones de almacenamiento de electricidad, además de tener un efecto de incentivo, ya que los proyectos de almacenamiento de electricidad no se habrían llevado a cabo sin el apoyo público. Además, considera que la medida es proporcionada, puesto que el nivel de la ayuda corresponde a las necesidades de financiación efectivas y se establecerán las garantías necesarias que limiten la ayuda al mínimo, incluido un proceso de licitación pública para la concesión de la ayuda.