El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado una resolución de la Agencia Andaluza de la Energía -adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas- por la que se modifica la convocatoria de ayudas de la tercera edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves III). La asignación destinada a la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos se ha ampliado en 32 millones de euros.
El presupuesto inicial asignado para instalar puntos de recarga en el Plan Moves III de Andalucía era de 33,7 millones de euros. Debido a la gran acogida de esta actuación, la Junta solicitó al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) la ampliación de crédito que se ha materializado hasta alcanzar casi 66 millones. Este programa de ayudas está financiado con fondos europeos Next Generation.
Simplificación y agilización administrativa y documental
Asimismo, la resolución publicada en el BOJA recoge modificaciones orientadas a la agilización administrativa y documental para la justificación de las subvenciones por parte de los beneficiarios.
Tanto para la instalación de puntos de recarga como para la adquisición de vehículos eléctricos se incluye la simplificación de la acreditación de pagos a través de entidades financieras (contratos de financiación). En el caso de las infraestructuras de recarga, se clarifican los aspectos relacionados con el cumplimiento del principio de no causar daño significativo al medio ambiente y de economía circular exigidos por la Unión Europea, y la exención de la obligación de presentar facturas con importe inferior a 3.000 euros.
Además, tras la modificación de las bases reguladoras del Plan Moves III efectuada por el Gobierno de España, en vigor desde el pasado mes de junio, la resolución del BOJA añade formalmente a la convocatoria los cambios.