Los ciudadanos de la Unión Europea continúan respaldando con una gran mayoría la transición energética y esperan una inversión masiva en energías renovables, según la última encuesta estándar del Eurobarómetro de la Comisión Europea realizada en junio de 2023. En concreto, más de ocho de cada diez ciudadanos europeos, un 85%, piensan que la UE debería invertir masivamente en energías renovables, como la energía eólica y la solar.
Otros resultados del Eurobarómetro revelan que aumentar la eficiencia energética de los edificios, el transporte y los bienes hará menos dependiente a la UE de los productores de energía fuera del país, según el 82% de los encuestados. Además, el 80% cree que los Estados miembros de la UE deberían comprar energía de forma conjunta a otros países para obtener un mejor precio.
Invertir en energías renovables para la seguridad general
La última encuesta del Eurobarómetro refleja un amplio apoyo a la transición energética. El 81% de los encuestados está de acuerdo en que reducir las importaciones de petróleo y gas e invertir en energías renovables es importante para la seguridad general, y el 82% dice que la UE debería reducir su dependencia de las fuentes de energía rusas lo antes posible.
Por otro lado, si bien la inflación sigue siendo una preocupación importante, la percepción de la situación económica y las expectativas económicas están mejorando. Según el Eurobarómetro, la mayoría de los europeos cree que Next Generation EU, el plan de recuperación de 800.000 millones de euros de la UE, puede ser eficaz para responder a los desafíos económicos actuales.