El Consejo Europeo ha adoptado un nuevo reglamento que refuerza las normas en materia de sostenibilidad aplicables a las baterías y pilas, y a sus residuos. El reglamento regulará todo el ciclo de vida de las pilas y baterías, desde la producción hasta la reutilización y el reciclado, y garantizará que sean seguras, sostenibles y competitivas. Con la votación llevada a cabo esta semana en el Consejo Europeo se concluye el procedimiento, ahora el Consejo y el Parlamento deben firmar el reglamento y a continuación se publicará en el Diario Oficial de la UE, para entrar en vigor 20 días después de su publicación.
El reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo se aplicará a todas las pilas y baterías, incluidos todos los residuos de pilas y baterías portátiles, las baterías para vehículos eléctricos, las baterías industriales, las baterías de automoción (utilizadas principalmente para vehículos y maquinaria) y las baterías de medios de transporte ligeros (como bicicletas eléctricas, ciclomotores eléctricos o patinetes eléctricos).
Economía circular a lo largo de todo el ciclo de vida de las baterías
Promover una economía circular regulando las pilas y baterías a lo largo de todo su ciclo de vida es el objetivo de las nuevas normas. El reglamento establece requisitos relativos al final de la vida útil, por ejemplo, objetivos y obligaciones en materia de recogida, objetivos de valorización de materiales y una responsabilidad ampliada del productor.
El reglamento establece un objetivo para los productores de recogida de residuos de pilas o baterías portátiles del 63% para finales de 2027 y de un 73% para finales de 2030, e introduce un objetivo de recogida específico para los residuos de baterías de medios de transporte ligeros, de un 51% para finales de 2028 y de un 61% para finales de 2031.
Además, el reglamento fija el objetivo de recuperación de litio a partir de los residuos de pilas y baterías en un 50% para finales de 2027, y en un 80% para finales de 2031. Este objetivo puede modificarse mediante actos delegados en función del mercado y de los avances tecnológicos y de la disponibilidad de litio.
Niveles mínimos obligatorios de contenido reciclado
El reglamento también prevé unos niveles mínimos obligatorios de contenido reciclado en lo que respecta a las baterías industriales, de automoción y para vehículos eléctricos. Se han fijado inicialmente en un 16% para el cobalto, un 85% para el plomo, un 6% para el litio y un 6% para el níquel. Las pilas y baterías deberán ir acompañadas de documentación sobre el contenido reciclado.
En concreto, el objetivo de eficiencia de reciclado se fija en un 80% para las pilas o baterías de níquel-cadmio, de aquí a finales de 2025, y en un 50% para los demás residuos de pilas o baterías, de aquí a finales de 2025.
Competencia, etiquetado e información
Las nuevas normas tienen por objeto mejorar el funcionamiento del mercado interior por lo que respecta a las pilas y baterías y garantizar una competencia más justa gracias a los requisitos de seguridad, sostenibilidad y etiquetado. Estos objetivos se alcanzarán mediante criterios de rendimiento, durabilidad y seguridad, restricciones estrictas de sustancias peligrosas como el mercurio, el cadmio y el plomo e información obligatoria sobre la huella de carbono de las pilas y baterías.
El reglamento introduce requisitos de etiquetado e información sobre los componentes y el contenido reciclado de la pila o batería, entre otras cosas, así como un pasaporte para baterías electrónico y un código QR. Para que los Estados miembros de la UE y los agentes económicos del mercado dispongan de tiempo suficiente para prepararse, los requisitos de etiquetado entrarán en vigor en 2026 y el código QR en 2027.
A su vez, el nuevo reglamento tiene como objetivo reducir los efectos medioambientales y sociales durante todo el ciclo de vida de la pila o batería. Para ello, establece estrictas normas de diligencia debida para los operadores que deben verificar la procedencia de las materias primas utilizadas para las pilas o baterías introducidas en el mercado.