El nuevo mapa interactivo del Censo de Proyectos de Hidrógeno muestra iniciativas de investigación, desarrollo, demostración, implantación y comercialización relacionadas con la producción, almacenamiento, distribución y aplicación del hidrógeno en diferentes sectores, como el transporte, la energía, la industria y la movilidad. El censo incluye un total de 123 proyectos que abarcan toda la cadena de valor del hidrógeno. El 56% de los proyectos censados implican el uso de fuentes de energía renovable a través de conexiones directas.
El mapa nace con el objetivo de dar visibilidad a los proyectos de hidrógeno que se están realizando o que están planificados en España, y para servir como herramienta de análisis tanto para expertos como para las administraciones públicas.
Mapa de la Asociación Española del Hidrógeno
El objetivo de esta herramienta de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) es ofrecer información detallada sobre cada proyecto, incluyendo su descripción, ubicación, tecnología utilizada, estado de desarrollo y entidades involucradas. Hasta la fecha, el censo incluye un total de 123 proyectos que abarcan toda la cadena de valor del hidrógeno y provienen de 46 entidades asociadas a AeH2.
En una primera fase, el mapa interactivo recopila proyectos de demostración -TRL 7 o superior- que están en desarrollo o activos en España. De esta forma se proporciona de una forma global, resumida y actualizada una visión del estado actual del sector del hidrógeno español, utilizando datos suministrados por los socios de AeH2.
Esta base de datos aspira a convertirse en una herramienta de valor para obtener una visión clara de la industria del hidrógeno en España, y aprovechar al máximo la producción y el uso de esta energía renovable para obtener beneficios económicos y cumplir con los objetivos medioambientales. Además, permitirá identificar posibles sinergias entre proyectos y fomentar la colaboración entre los diferentes actores.
Aumento progresivo en la generación de hidrógeno renovable
Junto con el mapa interactivo del Censo de Proyectos de Hidrógeno, la Asociación Española del Hidrógeno ha publicado el informe ‘Análisis del censo de proyectos’, un documento que revela datos importantes sobre la producción de hidrógeno renovable en España.
Según el análisis de los proyectos registrados, se pronostica un aumento progresivo en la generación de hidrógeno renovable en comparación con años anteriores. El 56% de los proyectos censados implican el uso de fuentes de energía renovable a través de conexiones directas, lo que demuestra un claro compromiso con la descarbonización y la transición hacia una economía más sostenible.
Además, el 91% de los proyectos tienen previsto utilizar energías limpias, y algunos de ellos lo harán a través de acuerdos de compra de energía (PPAs, por sus siglas en inglés). Esto significa que los proyectos del censo están buscando activamente asociaciones estratégicas con proveedores de energía renovable para asegurar el suministro sostenible de hidrógeno.
Por otro lado, el informe muestra que, dependiendo de la potencia instalada en el proyecto así como de la inversión considerada, la tecnología de electrólisis de agua involucrada difiere. Los proyectos con potencia instalada de electrolizador elevadas tienden al uso de electrolizadores alcalinos, siendo la tecnología preponderante para potencias superiores a 100 MW y una inversión en proyectos de más de 13.000 millones de euros.
En proyectos de tamaño mediano y pequeño, la tecnología de electrolizadores PEM predomina, con un total de 50 proyectos y una inversión que alcanza los 2.000 millones de euros, mientras que los electrolizadores AEM y SOEC sólo se usan en algunos proyectos de bajas potencias y su representación en el censo es reducida.
Otro dato destacado es que alrededor del 34% de las iniciativas registradas corresponden a los llamados ‘valles de hidrógeno’ y proyectos integrados. Se trata de proyectos donde se produce hidrógeno y se utiliza en múltiples aplicaciones o en un solo uso específico, respectivamente.
Superación de las previsiones de la Hoja de Ruta del Hidrógeno
La Hoja de Ruta del Hidrógeno en España prevé la instalación de al menos 4 GW de electrolizadores en España para 2030, y entre 300 y 600 MW para 2024. No obstante, el informe refleja que la producción de hidrógeno podría casi triplicar las previsiones de la Hoja de Ruta del Hidrógeno para el final de la década, elevando la capacidad hasta los 11 GW para 2030, en línea con las previsiones de la última actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
La cartera de proyectos planificados recogida en el censo muestra un panorama optimista. La potencia instalada planificada en 2024 sería de aproximadamente 8 GW y a partir de 2026 de casi 11 GW.
De ejecutarse todos estos proyectos, España podría superar los objetivos marcados en la Hoja de Ruta respecto a capacidad de producción de hidrógeno instalada. Aunque el informe señala que este plan de despliegue solo será viable si se mantienen y amplían los programas de financiación y ayuda pública previstos, tanto a nivel nacional como europeo.
El hidrógeno en la industria
Respecto al uso del hidrógeno en la industria, el informe indica que de los 17 proyectos analizados en este campo, un 67% se enfoca en el uso del hidrógeno en el refinado del petróleo y la industria petroquímica, mientras que un 15% se dedica a la producción de amoniaco. El resto de proyectos se centran en aplicaciones en la industria alimentaria, del vidrio y de la cerámica.
En el ámbito de la movilidad, el 56% de los proyectos registrados se centran en el transporte por carretera. Sin embargo, existen desviaciones significativas entre los proyectos de movilidad y las estaciones de reportaje de hidrógeno (HRS) en comparación con los objetivos de la Hoja de Ruta del Hidrógeno. Se observa una diferencia entre el número de estaciones de repostaje de hidrógeno proyectadas (21 de acceso público) y los objetivos establecidos por la Hoja de Ruta del Hidrógeno (entre 100 y 150 estaciones de acceso público para 2030).
Financiación de 21.000 millones de euros hasta 2030
Según los datos recopilados de los 123 proyectos participantes en el censo, se estima que habrá una inversión total de alrededor de 21.000 millones de euros, la cual supera ampliamente los 8.900 millones estimados por la Hoja de Ruta del Hidrógeno para el período de 2020 a 2030. Del total de inversión, se prevé que el 72% se destine a la producción de hidrógeno, el 14% a la distribución y otro 14% a proyectos con uno o más usos, como los valles y los proyectos integrados.
No obstante, cabe tener en cuenta que la cifra de inversión presentada en el informe no refleja la inversión real debido a la confidencialidad de algunos proyectos, por lo que la Asociación Española del Hidrógeno indica que es posible que la cantidad final sea aún mayor.
Según el informe, se estima que la financiación pública total para los proyectos censados alcance los 200 millones de euros, lo cual representa una pequeña fracción del total de 21.000 millones. Esta cifra podría indicar la necesidad de fortalecer los mecanismos de financiación pública disponibles en los próximos años.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha sido el organismo nacional que más proyectos ha financiado con un 53% de los fondos reportados en los proyectos, mientras que la financiación europea ha contribuido en casi un 20%. También existe una parte importante de financiación pública que proviene de distintos organismos regionales.
Visión integral de la cadena de valor del hidrógeno en España
En definitiva, el Censo de Proyectos de Hidrógeno de AeH2 se presenta como una oportunidad para tener una visión integral de la cadena de valor del hidrógeno en España, facilitar la toma de decisiones estratégicas, estimar el potencial económico, fomentar la colaboración y la innovación y realizar un seguimiento de los objetivos establecidos en el sector.
La nueva herramienta permitirá visualizar el progreso y el impacto de estas soluciones basadas en el hidrógeno, ofreciendo una valiosa referencia para el diseño de políticas y la toma de decisiones en el ámbito energético y medioambiental.