La Comisión Europea ha concedido más de 3.600 millones de euros a 41 proyectos de tecnología limpia a gran escala, que se financiarán a través del Fondo de Innovación de la UE. Estos proyectos cubren una amplia gama de industrias, como la energía eólica y solar, el hidrógeno renovable y sus derivados, el cemento, acero, biocombustibles avanzados y combustibles de aviación sostenibles. Todos los proyectos entrarán en funcionamiento antes de 2030 y tienen el potencial de evitar 221 millones de toneladas de emisiones de CO2 en sus primeros diez años de operación.
Los proyectos seleccionados están ubicados en 15 Estados miembros de la UE: Austria, Bélgica, Croacia, Chequia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia, además de Noruega.
Los 41 proyectos han sido seleccionados tras la tercera convocatoria de proyectos a gran escala, que abarcan cuatro temas: descarbonización general, electrificación industrial e hidrógeno, fabricación de tecnología limpia, y pilotos medianos.
Descarbonización, electrificación y tecnología limpia
En el tema de descarbonización general, se han seleccionado ocho proyectos por valor de 1.400 millones de euros. Se incluyen tres proyectos de refinerías y cinco proyectos en el sector del cemento y la cal, y están ubicados en Bélgica, Croacia, Alemania, Grecia, Holanda, Portugal y Suecia.
En la categoría de electrificación industrial e hidrógeno, han sido seleccionados 13 proyectos por valor de casi 1.200 millones de euros. Se trata de seis proyectos sobre producción de hidrógeno renovable y de siete proyectos sobre uso de hidrógeno en diferentes sectores: industria química, refinerías y siderurgia. Los proyectos están situados en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Noruega.
Por otro lado, se han elegido 11 proyectos, por valor de casi 800 millones de euros, en el ámbito de fabricación de tecnologías limpias. Se incluyen cuatro proyectos sobre fabricación de electrolizadores, cuatro proyectos sobre baterías (incluido el reciclaje) y tres proyectos sobre paneles y módulos fotovoltaicos, ubicados en Bélgica, Dinamarca, Alemania, Finlandia, España, Suecia y Noruega.
Finalmente, en la categoría de pilotos medianos, se han seleccionado nueve proyectos por importe de 250 millones de euros. Dos de estos proyectos son sobre energía eólica, dos sobre energía oceánica, dos sobre productos químicos y proyectos en el sector del vidrio, sobre captura de carbono y sobre combustibles electrónicos. Estos proyectos se localizan en Chequia, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, España y Noruega.
Innovación y escalabilidad, entre los criterios de adjudicación
Los proyectos seleccionados han sido evaluados por expertos independientes en función de cinco criterios de adjudicación: capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las tecnologías tradicionales; nivel de innovación; madurez operativa, financiera y técnica; escalabilidad; y rentabilidad.
Además de los 41 proyectos seleccionados para recibir financiación, otros proyectos prometedores pero insuficientemente maduros recibirán asistencia para el desarrollo de proyectos por parte del Banco Europeo de Inversiones, y se anunciarán en el cuarto trimestre de 2023.
A finales de año, la Comisión Europea lanzará la próxima convocatoria de propuestas para proyectos a gran escala en el marco del Fondo de Innovación, con un presupuesto aumentado de 4.000 millones de euros.
El Fondo de Innovación tiene como objetivo ayudar a las empresas a invertir en energía limpia y llevar al mercado tecnologías que puedan descarbonizar la industria europea al tiempo que fomentan su competitividad.