La Asociación Europea de Hidrógeno Limpio, Clean Hydrogen Partnership, ha revelado los resultados de una encuesta que muestran que los europeos de todos los subgrupos sociodemográficos tienen un alto nivel de conocimiento de la energía del hidrógeno. En concreto, más de ocho de cada diez encuestados (un 82%) declaran haber visto, leído u oído algo sobre el hidrógeno. Además, el 69% de los encuestados cree que el hidrógeno es una fuente de energía sostenible.
La encuesta de opinión pública se llevó a cabo en otoño de 2022 para analizar las actitudes y el nivel de conocimiento de los ciudadanos europeos sobre las tecnologías del hidrógeno. El estudio fue realizado por Gallup International, tras una convocatoria de licitación lanzada por el predecesor de Clean Hydrogen Partnership, FCH JU.
El hidrógeno, fuente de energía sostenible
Según los resultados de la encuesta, el 69% de los encuestados cree que el hidrógeno es una fuente de energía sostenible. De hecho, el hidrógeno se considera positivo en términos de impacto ambiental con una calificación promedio de 3,9 sobre 10. En comparación, se considera que la energía fósil tiene el impacto más negativo en el medio ambiente con una calificación promedio de 7,7 sobre 10.
Por otro lado, la mayoría de los europeos (el 70%) también está de acuerdo en que el hidrógeno tiene un papel que desempeñar en la reducción de la dependencia energética de su país.
Además, el hidrógeno también se considera seguro. Seis de cada diez (59%) encuestados en la UE creen que el hidrógeno es tan seguro como cualquier otra fuente de energía. Y solo el 17% no está de acuerdo con que la energía del hidrógeno sea segura, aunque se registró un alto nivel de respuestas de no saber (24%), lo que sugiere una brecha clave en el conocimiento público actual.
El uso del hidrógeno y sus aplicaciones
La aplicación más conocida es el uso del hidrógeno como combustible para el transporte (76%), seguido de su uso en determinadas industrias para reducir su impacto en el medio ambiente (56%).
El uso de hidrógeno para calefacción es menos conocido, con solo el 42% consciente de esta aplicación. Y algo más de uno de cada diez (13%) ha experimentado la energía del hidrógeno en alguna de estas tres aplicaciones (combustible de vehículos, uso industrial o calefacción doméstica).
La encuesta también ha destacado un impulso para recibir más información, con siete de cada diez encuestados interesados en recibir más información sobre la energía del hidrógeno.
Los medios tradicionales (como la televisión) y online son las fuentes más utilizadas por el público a la hora de buscar información sobre energía: el 54% de los encuestados dice que acude a Internet para obtener esta información, el 47% la encontraría en la televisión y el 30% debatiría sobre el tema con amigos y parientes. Solo el 6% de los encuestados afirma no buscar nunca información sobre energía.