Un nuevo Real Decreto regula la concesión directa de ayudas en 2023 para proyectos innovadores relacionados con modelos, sistemas y componentes de vehículos híbridos y vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, por importe de 40 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes será desde el 21 de agosto hasta el 23 de octubre de este año.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes esta nueva norma con la que se prevé una movilización de inversión privada de 160 millones de euros. En el cómputo global, sumando fondos públicos y privados, la inversión global sería de 200 millones de euros.
Vehículos híbridos y eléctricos de pila de combustible de hidrógeno
El importe de la ayuda a conceder será de un máximo de 6 millones de euros por proyecto y de 15 millones de euros por empresa, para los proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental, innovación en materia de organización o de procesos; y de un máximo de 2 millones de euros por proyecto y de 4 millones por empresa para los proyectos de inversión ejecutados por pymes.
En términos de creación de empleo (directos, indirectos e inducidos), el impacto a lo largo de toda la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado se estima en más de 1.000 puestos de trabajo.
El mayor impacto del nuevo Real Decreto podría devenir de considerar las sinergias que el apoyo del vehículo híbrido pueden aportar en la aceleración de la transición hacia una movilidad más sostenible y el respaldo al crecimiento de los vehículos eléctricos. Estas sinergias se traducen en nuevas posibilidades de innovación, como por ejemplo los avances en optimización de la gestión de energía (control de potencia o frenos regenerativos), o los sistemas de control y monitorización, entre otros.
Ayudas a la línea de baterías del vehículo eléctrico
Este Real Decreto se puede considerar como un complemento al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, cuya primera convocatoria concedió ayudas a 10 proyectos industriales.
El pasado 7 de julio se publicaron las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos para el impulso a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado dentro del PERTE VEC, y la convocatoria de ayudas a proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico del año 2023, esta última dotada con 850 millones de euros.
La ventanilla de la convocatoria para los proyectos de baterías se abrió ayer y estará abierta hasta el 15 de septiembre. Mientras que la convocatoria de la línea que engloba el resto de la cadena de valor industrial se publicará en los próximos días.
Además, está previsto el lanzamiento de una tercera convocatoria del PERTE VEC por 1.250 millones de euros, en el marco de la adenda que el Gobierno ha presentado a la Comisión Europea.
Otras ayudas incluidas en el PERTE VEC
Otras líneas de ayudas que incluye el PERTE VEC es el Plan Tecnológico de Automoción Sostenible. En la primera convocatoria se han aprobado 11 proyectos en consorcio, con 68 empresas participantes, con una subvención concedida de 40 millones de euros. Al Programa para integrar la Inteligencia Artificial, se han presentado nueve proyectos relacionados con el PERTE VEC, con un presupuesto subvencionable de 8,5 millones de euros.
También destaca el Moves III, dotado con 400 millones de euros ampliables a 1.200 millones, para el que hasta el momento se han asignado 443 millones de euros a la compra de vehículos, y 433 millones para infraestructuras de recarga; el Moves Singulares, cuyas dos convocatorias sumaban 364 millones de euros; y el Moves Flotas con 100 millones de euros también en dos convocatorias.
Las medidas facilitadoras se completan con los planes de formación en el sector, y el despliegue de tecnologías 5G para mejorar la conectividad, la ciberseguridad y el coche autónomo.