Smart Energy Europe (smartEn) ha publicado el documento ‘Extra-EU Best Practices for Demand-Side Flexibility’ (Mejores prácticas fuera de la UE para la flexibilidad del lado de la demanda), cuyo objetivo es destacar las mejores prácticas para el uso de la flexibilidad del lado de la demanda (DSF) desarrolladas fuera de la Unión Europea.
La UE ha ayudado durante más de una década a aumentar la flexibilidad del lado de la demanda a través de mayores volúmenes disponibles, acceso a los mercados y servicios proporcionados a la red eléctrica.
La apertura de diferentes mercados y el desarrollo de proyectos innovadores han expuesto la capacidad de la flexibilidad del lado de la demanda y los recursos energéticos distribuidos (DER) para competir con la generación tradicional en los mercados mayoristas, mecanismos de capacidad y servicios auxiliares.
164 GW de flexibilidad del lado de la demanda para 2030
Se espera que los volúmenes disponibles alcancen los 164 GW de flexibilidad del lado de la demanda para 2030 de los consumidores en los sectores industrial, comercial y residencial.
Sin embargo, el mercado actual y el diseño de los productos no están exentos de fallas, y numerosas barreras impiden el pleno desarrollo del potencial de la flexibilidad del lado de la demanda.
El documento de smartEn asegura que la UE solo alcanzará los 164 GW si el marco regulatorio garantiza que los consumidores tengan acceso a todos los mercados en igualdad de condiciones. Para lograr este objetivo, el documento de smartEn muestra algunas de las mejores prácticas en todo el mundo de las que pueda aprender la Unión Europea.