La Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el grupo de ingeniería y tecnología Sener han suscrito un acuerdo para desarrollar una planta piloto de generación de hidrógeno verde basada en una tecnología disruptiva capaz de generar hidrógeno verde mediante microondas, con el objetivo de determinar los costes de explotación comercial de esta tecnología, y con miras a su posible implantación industrial.
La tecnología ha sido desarrollada por un equipo de investigadores del Instituto ITACA de la UPV y el Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC-UPV). La investigación colaborativa ha durado casi diez años y ha dado como resultado una tecnología que permite generar hidrógeno verde mediante microondas. Este avance se basa en el fenómeno de la reducción por microondas de materiales sólidos a temperaturas inusualmente bajas comparadas con otras tecnologías.
La tecnología permite realizar procesos electroquímicos directamente sin necesidad de electrodos, lo que simplifica y abarata sustancialmente su aplicación práctica. Esto se logra gracias a la libertad en el diseño de la arquitectura del dispositivo y en la elección de las condiciones de operación, principalmente la temperatura. Estos factores permiten una mayor flexibilidad y eficiencia en el proceso de generación de hidrógeno.
Planta piloto de hidrógeno verde
El acuerdo suscrito por la Universidad Politécnica de Valencia, el CSIC y la empresa Sener permitirá desarrollar una planta piloto para determinar los costes de explotación comercial de esta tecnología, con miras a su posible implantación industrial.
Según las entidades participantes, la tecnología desarrollada para la generación de hidrógeno verde mediante microondas tiene el potencial de contribuir directamente en la descarbonización de la industria de la energía.