La capacidad disponible en comercio interzonal de electricidad sigue siendo baja en la UE, según ACER

portada del informe

Las normas de la UE exigen que los operadores de la red eléctrica pongan a disposición una cantidad mínima del 70% de la capacidad para el comercio de electricidad con los países vecinos para finales de 2025. En su informe ‘Cross-zonal capacities and the 70% margin available for cross-zonal electricity trade (MACZT) 2023 Market Monitoring Report’, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) indica que el objetivo mínimo del 70% de la capacidad de interconexión aún está lejos para la mayoría de los Estados miembros.

El informe de ACER sobre capacidades interzonales y el margen del 70% disponible para el comercio de electricidad interzonal encuentra que el objetivo aún está lejos.

ACER destaca la importancia de alcanzar el objetivo mínimo del 70% de la capacidad de interconexión para lograr los objetivos políticos establecidos para la generación renovable; para garantizar la seguridad del suministro, mitigar la volatilidad de los precios y proporcionar flexibilidad clave al mercado.

El informe de ACER sobre capacidades interzonales y el margen del 70% disponible para el comercio de electricidad interzonal destaca la necesidad de maximizar el comercio interzonal para alcanzar los objetivos de energía limpia de la UE; evalúa el progreso hacia el logro del objetivo del 70% para finales de 2025; analiza las principales barreras al comercio interzonal y describe lo que los Estados miembros y los operadores de redes de transporte (TSO) pueden hacer para eliminarlas.

Conclusiones del informe

Entre las conclusiones del informe, se destaca que la capacidad de interconexión disponible para el comercio interzonal de electricidad sigue siendo baja en toda la UE. El objetivo mínimo del 70% de la capacidad de interconexión aún está lejos para la mayoría de los Estados miembros.

El documento afirma que alcanzar el objetivo del 70% es un esfuerzo colectivo y que es necesario eliminar las restricciones tanto internas como interzonales.

Consulta pública sobre la capacidad eléctrica transfronteriza

A través de una consulta pública, abierta hasta el 15 de septiembre de 2023, ACER invita a las partes interesadas a opinar sobre los resultados del informe de seguimiento de capacidad eléctrica transfronteriza.

Además, llevará a cabo el 6 de septiembre, de 10:00 a 12:00 horas CET, un seminario web en el que se debatirá sobre las conclusiones del informe, junto al reciente informe de ACER sobre medidas de emergencia.

Sobre la base de los resultados del informe y las aportaciones de las partes interesadas, ACER emitirá a finales de año una opinión formal sobre la capacidad disponible para el comercio de electricidad interzonal a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil