El Centro de Experiencia en Transición Energética (EnTEC) de la Comisión Europea ha publicado en la Oficina de Publicaciones de la UE un estudio titulado ‘Sandboxes regulatorios en el sector energético’. Este informe aborda marcos para la experimentación regulatoria en el ámbito de la energía, características, barreras, mejores prácticas e impactos de los sandboxes regulatorios, así como consideraciones ambientales y el rol de la Unión Europea.
Los sandboxes regulatorios tienen por objeto apoyar soluciones innovadoras y promover el aprendizaje regulatorio, a menudo permitiendo excepciones a ciertas disposiciones normativas a los participantes por un periodo de tiempo limitado. Varios Estados miembros de la Unión Europea ya han adoptado o están considerando adoptar marcos para la experimentación regulatoria en el sector de la energía, incluyendo los sandboxes.
Una serie de informes han comparado los sandboxes regulatorios existentes en la UE y a nivel global, pero la información escasea en lo referente a la implementación de estos sandboxes, obstáculos, mejores prácticas e impactos concretos. En el caso del reciente estudio del Centro Común de Investigación (Joint Research Centre, JRC) de la Comisión Europa en este sentido, se ofrece una descripción general de los marcos de experimentación regulatoria para el sector de la energía en la UE.
En este contexto, EnTEC ha publicado un informe cuyo objetivo principal es analizar los esquemas de sandboxes regulatorios existentes para el sector de la energía con un enfoque en los Estados miembros de la UE con respecto a su propósito, base regulatoria/legal, formato, barreras de implementación y mejores prácticas, y los impactos en el fomento del aprendizaje regulatorio y nuevos casos de negocios.
Principales hallazgos del informe
El estudio de EnTEC señala que los sandboxes regulatorios son herramientas políticas útiles para desarrollar regulaciones y permitir la creación de nuevos productos y servicios, incluso si no todos los ejemplos estudiados tienen un impacto positivo claro y muchos proyectos adjudicados aún están en curso.
Sin embargo, los sandboxes regulatorios solo están justificados en el caso de que una exención regulatoria sea estrictamente necesaria para que se lleve a cabo la innovación. En otros casos, diferentes instrumentos, como aquellos en los que los reguladores y autoridades supervisan y guían los proyectos innovadores, pueden ser más adecuados y evitar el riesgo de distorsionar la igualdad de condiciones.