El Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica (GEPM) del I3A (Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón) de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Universidad Tecnológica de Zúrich, ha publicado un artículo sobre cargadores de vehículos eléctricos (VE), que propone un nuevo circuito mucho más versátil y eficiente que los existentes.
Según los investigadores del GEPM, las razones por las que una parte de la sociedad se muestra escéptica ante el coche eléctrico son el coste, la falta de infraestructura de recarga y el desconocimiento sobre su funcionamiento.
En este contexto, llevan años investigando el vehículo eléctrico, contribuyendo a diseñar coches con mejores prestaciones, más baratos y eficientes, que provoquen un menor impacto ambiental y supongan menos gasto para los compradores.
Los autores del artículo sobre cargadores de vehículos eléctricos, que ha ganado el premio al mejor artículo del Congreso Internacional de Electrónica de Potencia celebrado en Estonia, son Óscar Lucía y Héctor Sarnago, investigadores del I3A, junto con investigadores de la Universidad de Zúrich.
Su propuesta permite trabajar con redes monofásicas y trifásicas sin necesidad de añadir componentes adicionales. Así, se consigue un sistema más eficiente y económico, lo que redunda en coches eléctricos más baratos y con tiempos de carga más reducidos.
Esta línea de investigación está financiada en el marco de la convocatoria de proyectos estratégicos orientados a la transición ecológica y a la transición digital.
Transferir los avances a la industria
Actualmente, los investigadores ya tienen un prototipo funcional y están desarrollando un segundo prototipo con prestaciones mejoradas. En paralelo, tienen colaboraciones industriales con diferentes empresas del sector que trabajar con algunos de los principales fabricantes de automóviles a nivel mundial. En este sentido, el objetivo ahora es transferir este avance a la industria.
En este ámbito se están utilizando las últimas tecnologías, desde baterías a nuevos dispositivos semiconductores para contar con circuitos más eficientes. Así, ciertas tecnologías que tenían un nivel de maduración incipiente han aumentado el volumen de producción por su introducción en el vehículo eléctrico y empiezan a resultar interesantes para otras aplicaciones.