Un equipo de expertos está trabajando en el proyecto HysTeC para desarrollar soluciones tecnológicas sostenibles para la producción y el uso de hidrógeno renovable. La iniciativa se encuentra en la fase inicial de ejecución y tiene prevista su finalización en junio de 2024.
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) trabaja en este proyecto junto con empresas de la Comunidad Valenciana, como Laurentia Technologies R&D, Grupo Dominguis Energy Services (GDES), Hydros Power, AboWind, Regenera Levante e Inmatex.
El proyecto está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Biomasa forestal para desarrollar pilas de combustible de hidrógeno
Con el objetivo de desarrollar componentes más eficientes, económicos y sostenibles para las pilas de hidrógeno, en el marco del proyecto HysTeC se van a desarrollar electrodos sostenibles, mediante la formulación de tintas catalíticas desarrolladas a partir de materiales carbonosos procedentes de la biomasa con origen agroforestal, para su aplicación como electrodos de pilas de combustible.
También se abordará la optimización de la operativa de la planta piloto de hidrógeno renovable, aumentando las capacidades y diseñando un banco de ensayos para la caracterización de celdas y stack de electrólisis. Y en paralelo se llevará a cabo un análisis de sensibilidad de las variables más críticas en el proceso de producción de hidrógeno renovable.
Además, se investigará el uso del hidrógeno en pilas de combustible ya que, aunque son dispositivos con una relativa madurez tecnológica, son dependientes de materias primas críticas, con emisiones de CO2 asociadas y un coste elevado.