La compañía EDP ha iniciado la tramitación ambiental para desarrollar un proyecto de hidrógeno renovable en terrenos anexos al ciclo combinado de Soto de Ribera en Asturias. Se contempla la puesta en servicio de un electrolizador con una potencia de 5 MW.
El proyecto supone una inversión de más de 22 millones de euros y permitirá producir 600 toneladas anuales de hidrógeno renovable, que podrá tener diferentes usos industriales. Con esta producción se evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 6.000 toneladas de CO2 al año.
La producción de hidrógeno verde es uno de los pilares de este proyecto con el que se quiere transformar la central de Soto de Ribera en un ‘green hub’ vinculado a las energías renovables, el almacenamiento de energía, la flexibilidad del sistema eléctrico y el hidrógeno verde.
Puesta en servicio de una hidrogenera
En los propios terrenos de Soto de Ribera, el proyecto también plantea la construcción y puesta en servicio de una hidrogenera, que será de acceso público y cubrirá las necesidades de los vehículos propulsados por hidrógeno.
El objetivo es poner en funcionamiento tanto la planta de producción de hidrógeno renovable como la hidrogenera entre finales de 2025 y principios de 2026.
Esta iniciativa cuenta con una financiación de 6 millones de euros por parte del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dentro del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), correspondiente a la primera convocatoria del programa de Proyectos Pioneros.