Inversión de 40 millones de euros para el desarrollo de un gemelo digital de la red de distribución

gemelo digital de la red distribución

Desde realizar simulaciones en todas las condiciones posibles, a aplicar un mantenimiento preventivo, interactuar con el personal de campo de forma más eficiente o controlar en tiempo real el funcionamiento de los distintos componentes de la red que lleva la electricidad a hogares y empresas, son las nuevas posibilidades que se abren con el gemelo digital de la red de distribución que Endesa está desplegando. Se trata de una réplica exacta de la red eléctrica recreada en el ordenador, combinada con información en tiempo real de las condiciones físicas en las que opera obtenida mediante sensores.

Un total de 90.000 kilómetros de líneas aéreas de media y alta tensión, 1.311 subestaciones y 144.000 centros de distribución estarán accesibles a través del gemelo digital.

La compañía Endesa está desplegando un gemelo digital de su red de distribución, con el que se abren nuevas posibilidades para gestionar la red de distribución del futuro. E-distribución, la filial de redes de Endesa, ha desplegado 50 equipos en Cataluña, Andalucía, Aragón, Canarias, Baleares y Extremadura, las zonas en las que gestiona la red de distribución, para completar el proyecto Network Digital Twin (Gemelo Digital de la Red) que va a permitir digitalizar 144.000 centros de distribución, 90.000 kilómetros de líneas aéreas del alta y media tensión, y 1.311 subestaciones en tres años gracias a una inversión de 40 millones de euros.

Este año está previsto completar la digitalización de cerca de un tercio de los componentes que integrarán el gemelo digital, con una inversión de 14,2 millones de euros en 2023 en este proyecto.

Ventajas del gemelo digital de la red de distribución eléctrica

Endesa cuenta con una red de líneas repartidas por un área de más de 195.000 km2. Para la compañía supone un avance contar con una réplica virtual que facilite el mantenimiento preventivo, la operación en remoto y el inventario de los miles de elementos que componen la red.

Además, las ventajas se traducen en mejoras para los consumidores. Un gemelo digital que permita detectar dónde se puede producir un fallo en la red para prevenirlo o simular la manera más eficiente de recuperar el suministro ante un evento meteorológico extremo ayuda a reducir los tiempos de reposición y mejorar la calidad del servicio que recibe el cliente. Asimismo, la posibilidad de trabajar a distancia reduce los tiempos de planificación en las tareas de mantenimiento y mejora de la red, y tiene también una ventaja adicional: al evitar muchos de los desplazamientos de los trabajadores a las instalaciones se reduce la huella de carbono.

Transformación de las redes de distribución

Los contadores inteligentes fueron el primer paso en el proceso de digitalización de la red eléctrica, y día a día se van sumado nuevos elementos como los telemandos, que permiten realizar maniobras de recuperación del suministro en remoto, o los sensores, que proporcionan información en tiempo real del estado de las infraestructuras eléctricas.

El gemelo digital supone un paso más en este proceso que está transformado las redes de distribución.

Para crear este gemelo digital, las líneas aéreas de alta y media tensión se digitalizan desde helicópteros, y desde tierra se hace lo mismo con máquinas más complejas como los transformadores de potencia. Estos componentes se representan virtualmente y se conectan con sensores.

La información se transmite mediante redes de datos IoT de forma que se puede simular y operar en remoto el modelo digital como si se trabajara con los activos reales, estudiar comportamientos futuros, planificar trabajos y mejorar la resiliencia de la red sin impacto en los clientes.

A su vez, la digitalización de los distintos componentes de la red permite a los trabajadores consultar de forma remota la nube de puntos de cada una de las digitalizaciones, en las que se pueden realizar mediciones milimétricas y visualizar fotos 360º, facilitando cualquier trabajo sin estar presencialmente en la instalación. Y las fotografías de detalle de las placas de características de los elementos inventariados, así como las etiquetas con su código de barras, ayudan a identificar cada componente durante toda su vida, independientemente de si se mueve de ubicación, lo que supone una gran ayuda en la gestión del inventario.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil