La red International Smart Grids Action Network (ISGAN) organiza un taller titulado ‘Flexibilidad para la resiliencia e interacción de las partes interesadas del sistema eléctrico: perspectivas de los proyectos piloto’. Tendrá lugar el próximo 29 de septiembre de 9:00 a 15:00 horas en Utrecht (Países Bajos).
El sistema de energía eléctrica está transformando la forma en la que se genera, transmite y distribuye la electricidad. Con motivo de estos cambios, los operadores se enfrentan a desafíos técnicos, TIC, regulatorios y económicos para adaptarse a las nuevas tecnologías, debido al impulso hacia sistemas de energía modernos; pero también han permitido una mayor oportunidad de desarrollo del sistema y la inclusión de nuevos actores en el mercado.
La flexibilidad brindará a los operadores de red, junto a otras partes interesadas como los prosumidores y agregadores, la posibilidad de aumentar la estabilidad del sistema eléctrico y garantizar la seguridad, protección y confiabilidad del suministro. En este sentido, la interacción de las partes interesadas es clave para permitir la integración y utilización de la flexibilidad en los futuros sistemas de energía.
La flexibilidad se ha usado tradicionalmente en la etapa de operación para equilibrar los flujos de energía, resolver congestiones y mantener la estabilidad. Ahora, el siguiente nivel de flexibilidad se puede definir e implementar desde la etapa de planificación del sistema eléctrico, integrándose en los procedimientos para la planificación a largo plazo y los mecanismos de mercado correspondientes para adquirir y recompensar adecuadamente a los proveedores de flexibilidad también en términos de aumento de la resiliencia.
Agenda y registro
La agenda del taller de la red ISGAN dará comienzo a las 9:00 horas y contará con dos presentaciones, una sobre flexibilidad para la resiliencia y otra sobre interacción de las partes interesadas; así como con dos sesiones interactivas.
Los asistentes podrán participar en debates y colaboraciones para abordar temas relacionados con la flexibilidad y la resiliencia del sistema energético, compartir experiencias y lecciones aprendidas basadas en los resultados de varios proyectos piloto relacionados con la interacción de las partes interesadas, e intercambiar mejores prácticas en el ámbito de la flexibilidad para la resiliencia en sistemas integrados a través de la colaboración.
Asimismo, la información recopilada en el taller se incorporará al material de difusión: resumen de políticas, documento de debate, etc. Las plazas son limitadas y las inscripciones están abiertas a través de este enlace.