La Comisión Europea ha lanzado una ‘call for evidence’ para preparar un informe sobre la apertura de los planes de apoyo en energías renovables. El informe evaluará en qué medida los Estados miembros de la UE han apoyado la producción de electricidad a partir de fuentes renovables en otros países de la UE, de conformidad con el artículo 5 de la Directiva sobre energías renovables.
Asimismo, el informe evaluará la necesidad de exigir a los Estados miembros que abran parcialmente sus planes de apoyo a los productores de otros Estados miembros, con vistas a una apertura del 5% para 2025 y del 10% para 2030, tal como se define en el artículo 5.
Planes de apoyo a la electricidad procedente de fuentes renovables
El objetivo a nivel de la UE para 2030 relativo a la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía no establece objetivos nacionales vinculantes, a diferencia del objetivo para 2020. El objetivo debe ser alcanzado conjuntamente por todos los Estados miembros de la UE, sobre la base de sus esfuerzos coordinados y combinados, tal como se refleja en la Directiva (UE) 2018/2001 relativa a las fuentes de energía renovables y en el Reglamento sobre la gobernanza (UE) 2018/1999. Esto supone que la cooperación entre los Estados miembros, incluidas las disposiciones sobre proyectos conjuntos y la apertura de los planes de apoyo, desempeñará un papel en la consecución del objetivo.
De conformidad con el artículo 5 de la Directiva sobre energías renovables, los Estados miembros pueden abrir la participación en los sistemas de apoyo a la electricidad procedente de fuentes renovables a los productores de otros Estados miembros.
Abierto a comentarios hasta el 28 de agosto
El objetivo de la consulta es saber cómo han aplicado los Estados miembros el artículo 5 de la Directiva relativa a las fuentes de energía renovables. El público destinatario serían los gobiernos de los países de la UE, los productores de electricidad renovable y, en su caso, los gestores de redes de transporte.
Esta ‘call for evidence’ de la Comisión Europea estará abierta a comentarios hasta el 28 de agosto. El informe proporcionará pruebas empíricas y conclusiones analíticas sobre la aplicación del artículo 5 de la Directiva sobre energías renovables, y contribuirá a la decisión de la Comisión Europea a la hora de adoptar o no nuevas medidas.