El documento de Ericsson sobre smart grid para el mercado europeo desglosa los componentes de las redes eléctricas digitales y analiza cómo las redes inalámbricas de misión crítica están transformando la gestión y el suministro de energía, y cómo permiten una gestión de redes inteligentes más confiable y segura.
El informe, titulado ‘Always on, always plugged in. Mission-critical wireless connectivity and the journey to power grid modernization’, destaca que la modernización de la red eléctrica requiere una red inalámbrica multipropósito de misión crítica que pueda abordar el creciente ecosistema de casos de uso y ofrecer tecnología avanzada y estandarizada, impulsada por un ecosistema global 3GPP.
Ideas clave del informe
Entre otras conclusiones, el documento afirma que la tecnología inalámbrica permitirá un mayor control, escala y confiabilidad en la interconexión de la generación y distribución de energía y para la consolidación de la ubicación, el aislamiento y la restauración de fallas de misión crítica. Todo ello con la adopción del espectro, el ecosistema de dispositivos y la tecnología adecuados.
A medida que las empresas de servicios públicos continúen adoptando la modernización de la red, el informe también sostiene que la confiabilidad y la seguridad introducidas por la tecnología inalámbrica LTE se extenderán desde la distribución de energía hasta la última milla, donde llega la electricidad entregada al consumidor, de la infraestructura de suministro de energía.
Asimismo, destaca que, para abordar los objetivos de transparencia y descentralización de la red, la tecnología inalámbrica LTE puede permitir un monitoreo en tiempo real de los componentes de la red eléctrica.