En el Puerto de Valencia, en una franja de pared del Dique Norte, se testea el uso de placas solares con el objetivo de comprobar la viabilidad y eficiencia de la instalación a pequeña escala. La instalación consta de 21 módulos fotovoltaicos de 410 W cada uno, lo que supone una potencia instalada de 8,6 kWp. Si los resultados del test son óptimos, una vez transcurran los dos meses de prueba, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) buscará la mejor vía de financiación para ejecutar la instalación en el dique a mayor escala.
La capacidad de generación de energía limpia determinará la construcción de un proyecto de mayor envergadura que aspira a convertirse en el primer gran parque fotovoltaico vertical proyectado en un puerto a nivel internacional.
Durante la prueba se medirá la energía generada y el comportamiento dinámico de la estructura en tiempo real a través de sensores de distinta tipología. La energía generada por las distintas matrices en configuración aislada se empleará para alimentar el propio sistema de sensores.
Se empleará el IT3, un sistema matricial de paneles fotovoltaicos dispuestos sobre una malla tendida con tirantes y tensores anclada directamente sobre el dique, desarrollado por la startup valenciana SunnerBOX. Además de aprovechar la infraestructura existente, este sistema ahorra costes estructurales, agiliza la instalación, facilita el mantenimiento y hace más viable el proyecto.
Proyecto innovador en el Puerto de Valencia
Este proyecto innovador es fruto de la labor desempeñada en los Labs de Opentop, el Hub de innovación abierta de la Fundación Valenciaport, cuyo objetivo es validar la aplicación de nuevas tecnologías en el sector logístico portuario
Se trata de una prueba piloto que se está llevando a cabo en colaboración con el Centro de Investigación en Dirección de Proyectos, Innovación y Sostenibilidad (PRINS) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).