La Agencia Andaluza de la Energía ha elaborado una guía jurídica para orientar en la constitución de comunidades energéticas en entornos vulnerables. En ella se realiza un completo análisis de las distintas figuras jurídicas existentes en la normativa nacional y andaluza y su viabilidad para adaptarse mejor al funcionamiento de una comunidad energética según las definiciones recogidas en las directivas europeas.
La guía muestra que resultan como más adecuadas la asociación y la cooperativa para la constitución de comunidades energéticas, por respetar los principios de participación, abierta, voluntaria y cuyo control efectivo es de los socios o miembros de la comunidad, que son algunos de los requisitos que deben cumplir estas iniciativas.
Además, el documento incluye un manual de funcionamiento describiendo los diferentes tipos de miembros y sus funciones, sus derechos y obligaciones, así como el protocolo de entrada y salida de estos. A modo de ejemplo, recoge también un modelo de Estatuto para la creación de una comunidad energética bajo la fórmula jurídica de asociación.
Comunidad energética en el barrio sevillano de Torreblanca
Como líder del proyecto europeo Interreg Powerty, la Agencia Andaluza de la Energía -entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía- tenía entre sus responsabilidades ayudar a la puesta en marcha de una comunidad energética, junto a la Asociación Torreblanca Ilumina, en el barrio sevillano de Torreblanca, catalogado como uno de los más pobres de España según los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística. Y esta experiencia es la que se recoge en esta guía jurídica.
La guía define el proceso llevado a cabo para poder constituir una comunidad energética en el barrio sevillano de Torreblanca que va a permitir que, gracias a dos instalaciones fotovoltaicas ubicadas en dos colegios públicos de la zona, 14 familias reciban energía de forma gratuita, ahorrando hasta un 40% de su factura eléctrica, además de abastecer a los dos colegios donde se ubica.
Impulso de comunidades energéticas por las administraciones locales
Asimismo, la guía desarrolla un análisis de los instrumentos que tienen las administraciones locales para impulsar las comunidades energéticas, incluida su participación directa como miembro, socio o integrante de las mismas.
Entre otras cuestiones, se analiza la cesión del uso de edificios o solares de titularidad municipal en las que se puedan implantar las instalaciones de producción de energía eléctrica, la aplicación de medidas de política tributaria, el impulso de mecanismos de financiación participativa, las mejoras en el planeamiento municipal para facilitar el desarrollo de las comunidades de energía o la creación de oficinas de asesoramiento.
También pueden llevar a cabo acciones de divulgación, sensibilización e información para que la ciudadanía conozca las comunidades energéticas y sus ventajas, facilitando y promoviendo el diálogo entre las partes interesadas y facilitando procesos participativos. La guía incluye ejemplos de éxito desarrollados a nivel nacional.