El Laboratorio Nacional de Idaho (INL) en Estados Unidos ha inaugurado una ‘Microgrid in a Box’ (Microrred en una Caja), implementada en asociación con Fall River Electric Cooperative en su planta hidroeléctrica en la zona rural de Idaho. Los investigadores de INL han demostrado cómo la energía hidroeléctrica con controles avanzados y el uso de una microrred móvil pueden permitir que las pequeñas comunidades mantengan servicios críticos durante emergencias.
En la inauguración, la energía de Microgrid in a Box simuló una carga crítica, mientras que el equipo mostró cómo la planta hidroeléctrica podría usarse para restaurar la red después de un apagón simulado en la red eléctrica en un proceso llamado arranque negro.
Al combinar la tecnología integrada en Microgrid in a Box con las capacidades existentes de la planta de Fall River, se ha mostrado cómo las comunidades con recursos limitados pueden recuperarse y seguir funcionando durante una emergencia.
Las nuevas tecnologías presentadas, desarrolladas por INL y patrocinadas por la Oficina de Tecnologías de Energía Hidráulica del Departamento de Energía de EE. UU., demuestran cómo las comunidades con recursos similares pueden mantener servicios críticos durante emergencias por apagones.
Microrred en una Caja
La microrred de distribución de mejora de energía alternativa de resiliencia reubicable en una caja, también conocida como Rapid Mib, es un sistema de red autónomo y portátil desarrollado por ingenieros de INL en colaboración con la industria privada y usuarios gubernamentales.
Permite la integración y optimización de múltiples fuentes de energía, como energía hidroeléctrica, paneles solares, turbinas eólicas, generadores diésel o incluso reactores nucleares pequeños, para garantizar un suministro de energía confiable y resistente en ubicaciones remotas o fuera de la red, o durante situaciones de emergencia o apagones de energía.
Por su parte, Blackstart se refiere al proceso de reiniciar y energizar las unidades de generación de energía, las líneas de transmisión y los sistemas de distribución para restaurar el suministro de electricidad después de un apagón o una interrupción generalizada del suministro eléctrico.
El Laboratorio Nacional de Idaho continúa innovando enfoques para recuperar eficientemente la red eléctrica durante estas situaciones críticas. Esto incluye estudiar la resiliencia y confiabilidad de los sistemas de energía, diseñar sistemas avanzados de control y comunicación y probar nuevos enfoques para optimizar el proceso de arranque negro.
A través de la investigación, el análisis, las simulaciones y las pruebas del mundo real, como el blackstart demostrado en el evento de inauguración, INL está mejorando la capacidad de las empresas de servicios públicos para recuperarse de los apagones y minimizar el impacto en las comunidades y la infraestructura crítica.