La nueva actualización del ‘Mapa de Infraestructura de recarga de acceso público en España y CCAA, Objetivos Fit For 55’, elaborada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), pretende servir de ayuda tanto a España como a las diferentes comunidades autónomas (CCAA) para alcanzar los nuevos objetivos de reducción de emisiones del paquete de medidas Fit for 55 de la Unión Europea.
El ‘Mapa de Infraestructura de recarga de acceso público en España y CCAA, Objetivos Fit For 55’ reitera la necesidad de nuevas medidas y herramientas para acelerar la movilidad eléctrica en España. ANFAC plantea una metodología del despliegue necesario para establecer una red de infraestructura de recarga que facilite la incorporación de vehículos eléctricos en el país, en línea con las exigencias de reducción de emisiones marcadas desde Europa.
Debido a que el nuevo Reglamento europeo de infraestructura para los combustibles alternativos (AFIR) establece por primera vez unos objetivos vinculantes de despliegue para cada uno de los Estados Miembros, es necesario contar con un instrumento de planificación e información.
En el ejercicio de actualización realizado, se ha tenido en cuenta el aumento de exigencias de reducción de emisiones de CO2 establecido en Fit for 55. Se fija una disminución del 55% y 50% para 2030 en turismos y comerciales ligeros, respectivamente, y del 100% para 2035. Este mayor ambición en la búsqueda de la neutralidad climática debe tener su reflejo en un aumento de los objetivos de penetración de vehículo eléctrico.
Si bien el vigente Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021‑2030 aspira a un parque de vehículo electrificado de turismos y furgonetas en España de 3,4 millones en 2030 y una cuota de mercado del 40%, cumplir con el nuevo escenario exigiría según estimaciones de ANFAC un nuevo objetivo de 4,3 millones de unidades para 2030 y de 9,8 millones para 2035, con un 60% y un 100% de cuota de mercado electrificado, respectivamente.
Potencia y capilaridad de los puntos de recarga
La nueva versión de AFIR ha añadido la necesidad de que los puntos de recarga tengan potencia y capilaridad. En este sentido, la propuesta de ANFAC parte de unos niveles superiores de potencia necesaria para los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, pues la tecnología está evolucionando hacia potencias de carga mucho mayores.
En concreto, ANFAC, en línea con ACEA, parte de una potencia de 3 kW para los vehículos eléctricos y 2 kW para los híbridos enchufables. Así, AFIR determina la meta de alcanzar 332.000 puntos de recarga para 2030 en España y ANFAC establece 300.000 puntos como objetivo mínimo para el mismo año.
A cierre de 2022, de los 18.128 puntos de recarga de acceso público que tenía España, sólo el 3,8% eran de alta potencia (≥ 150 kW). ANFAC apunta que España debería multiplicar por cinco su red de recarga de alta potencia por ser fundamental para que los vehículos eléctricos puedan ser empleados en trayectos de larga distancia por carretera, permitiendo tiempo de carga de entre 15 y 27 minutos.
Medidas para acelerar la movilidad eléctrica
Entre las medidas más eficaces para impulsar la electromovilidad en España, ANFAC señala la necesidad de poner en marcha una plataforma pública que sirva de referente y facilite a la ciudadanía información precisa en tiempo real de los puntos de recarga disponibles y en funcionamiento, así como la creación de un centro estatal para el desarrollo de la infraestructura de recarga de acceso público que permita monitorizar y garantizar un efectivo despliegue de la red.
También sugiere mejoras en la concesión de las ayudas del Plan Moves, con subvenciones directas en el momento de la compra y no tributables, la simplificación de los trámites administrativos para poner en servicio puntos de recarga y cambios fiscales que incentiven a la ciudadanía y a las empresas a apostar por las nuevas tecnologías.
En este enlace se puede acceder a los diferentes informes de las comunidades autónomas y los objetivos mínimos para 2023, 2025, 2030 y 2035.