El estudio ‘The impact of industry transition on a CO2-neutral European energy system’ (El impacto de la transición de la industria en un sistema energético europeo neutro en CO2) ofrece una visión de las posibles vías para la descarbonización de la industria, sus demandas energéticas y el impacto en el sistema energético europeo en general.
En el marco del proyecto METIS 3, la Comisión Europea ha publicado este nuevo estudio llevado a cabo por Fraunhofer Institute for Systems and Innovation Research, utilizando el modelo METIS, una herramienta multienergética que analiza a fondo el sistema energético europeo.
El análisis combina una simulación detallada de la transición a una industria neutra en CO2 con un análisis de todo el sistema energético en Europa. Primero se calcula la demanda de energía del sector industrial y después se alimentan estos resultados en el sistema energético con el modelo METIS, que utiliza la optimización de costos para calcular el suministro y transporte de energía por cada hora del año 2050.
Conclusiones del estudio sobre la descarbonización de la industria
Entre las conclusiones del estudio, se refleja que es posible una reducción de al menos un 95% de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector industrial para 2050, además de que la eficiencia energética y la economía circular son estrategias importantes para reducir la demanda de energía secundaria libre de carbono. También se destaca que en muchos sectores se requiere la introducción rápida, antes de 2030, y la amplia difusión de nuevos procesos de producción climáticamente neutros.
Asimismo, el estudio indica que la electricidad renovable y el hidrógeno verde son necesarios en grandes cantidades para permitir una producción baja en carbono. En concreto, el documento prevé que el hidrógeno y la electricidad dominarán el suministro de energía de un sector industrial climáticamente neutro (~80%) para 2050. Otra de las conclusiones del estudio se basa en que una red de hidrógeno paneuropea es esencial.