Se acelera la competitividad de las energías renovables, según el último informe sobre costes de Irena

portada del informe

Cerca del 86% (187 gigavatios) de toda la capacidad renovable puesta en servicio en 2022 en el mundo tenía costos más bajos que la electricidad suministrada con combustibles fósiles. Así lo confirma el informe ‘Costos de generación de energía renovable en 2022’, publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), que muestra que la energía renovable añadida en 2022 redujo la factura del sector eléctrico a nivel mundial. Irena ve 2022 como un punto de inflexión en el despliegue de las energías renovables, ya que su competitividad en costos nunca ha sido mayor a pesar de la inflación de los costos de productos básicos y equipos en todo el mundo.

Solamente los costes de la energía eólica marina y la hidroeléctrica aumentaron en 2022, un 2% y un 18% respectivamente.

El nuevo informe de Irena confirma el papel fundamental que desempeñan las energías renovables competitivas en costos para abordar las crisis energética y climática actuales, al acelerar la transición energética en línea con el límite del calentamiento global de 1,5 °C.

Según el documento, la nueva capacidad agregada desde el año 2000 redujo la factura de combustible del sector eléctrico en 2022 en al menos 520.000 millones de dólares. En los países no pertenecientes a la OCDE, sólo el ahorro durante la vida útil de las nuevas incorporaciones de capacidad en 2022 reducirá los costos en hasta 580.000 millones de dólares. Además de estos ahorros de costos directos, el informe destaca los beneficios económicos sustanciales al reducir las emisiones de CO2 y los contaminantes atmosféricos locales.

Reducción de costes de energías renovables

La inflación de los costes de productos básicos y equipos en 2022, según el nuevo informe de Irena, dio como resultado que los países experimentaran tendencias marcadamente diferentes en los costes en 2022.

Sin embargo, a nivel mundial, el costo nivelado promedio ponderado global de la electricidad (LCOE) proveniente de la energía solar fotovoltaica a gran escala cayó un 3%, un 5% para la energía eólica terrestre, un 2% para la energía solar de concentración, un 13% para la bioenergía y un 22% para la geotermia.

En el lado contrario, solo los costes de la energía eólica marina y la energía hidroeléctrica aumentaron un 2% y un 18% respectivamente, debido a la participación reducida de China en el despliegue de la energía eólica marina en 2022 y a los sobrecostes en una serie de grandes proyectos hidroeléctricos.

Energía solar y eólica

El informe destaca que durante los últimos 13 a 15 años, los costos de generación de energía renovable a partir de la energía solar y eólica han ido disminuyendo. Entre 2010 y 2022, la energía solar y eólica se volvió competitiva en costes con respecto a los combustibles fósiles, incluso sin apoyo financiero.

El coste promedio ponderado mundial de la electricidad procedente de la energía solar fotovoltaica se redujo un 89% a 0,049 dólares/kWh, casi un tercio menos que el combustible fósil más barato del mundo. Para la energía eólica terrestre, la caída fue del 69% a 0,033 dólares/kWh en 2022, poco menos de la mitad que la opción más barata alimentada con combustibles fósiles en 2022.

El nuevo informe de Irena concluye que los altos precios esperados de los combustibles fósiles consolidarán el cambio estructural que ha hecho que la generación de energía renovable se convierta en la fuente de nueva generación de menor costo.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil