La Plataforma Europea de Tecnología e Innovación sobre redes inteligentes para la transición energética (ETIP SNET) ha publicado la versión actualizada de su Plan de Implementación de I+i 2025+, un informe que describe las necesidades más urgentes de investigación e innovación que deben abordarse a través de los programas y convocatorias de trabajo y convocatorias de I+i nacionales y de la Comisión Europea. Esta versión actualiza la edición anterior de 2022-2025.
Para apoyar la transición energética de Europa, guiando e identificando prioridades de investigación e innovación en I+i que aborden los desafíos de innovación para el sistema energético, ETIP SNET ha publicado y actualizado documentos clave que consolidan las opiniones de más de 350 partes interesadas.
Se trata de hojas de ruta que cubren un período de diez años y planes de implementación, que se limitan a un período de tres a cuatro años. Estos documentos se actualizan periódicamente para identificar las prioridades de I+i más urgentes en el ámbito de la energía para los próximos años.
Prioridades de I+i en el ámbito de la energía
El Plan de implementación de I+i (IP) 2025+ de ETIP SNET, publicado en la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, cubre el período 2025-2028 con un presupuesto total previsto de 954 millones de euros para I+i.
El plan describe los detalles de las necesidades más urgentes de investigación e innovación que deben abordarse a través de la Comisión Europea y los programas de trabajo y convocatorias nacionales de I+i (en particular, el Marco Plurianual Horizonte Europa).
En concreto, ETIP SNET propone conceptos de prioridad de proyecto basados en los nueve casos de uso de alto nivel (como se definen en la hoja de ruta de ETIP SNET 2022-2031) con la intención de subrayar la urgencia de lograr la transformación del sistema energético actual a través de proyectos concretos de I+i para el sistema de energía totalmente neutral en CO2 de 2050 como objetivo final.