La plataforma ETIP SNET publica un documento sobre el impacto del hidrógeno en las redes eléctricas

portada del documento

El libro blanco ‘Impacto del hidrógeno en las redes eléctricas’, de la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación sobre redes inteligentes para la transición energética (ETIP SNET), analiza el impacto esperado de la tecnología del hidrógeno en el funcionamiento de los sistemas eléctricos y en el sistema energético en general.

El documento analiza el impacto de la integración del hidrógeno en las redes eléctricas y los sistemas energéticos.

La Unión Europea está atravesando una transformación energética hacia un continente climáticamente neutro para 2050. La descarbonización se alcanza principalmente mediante la electrificación de diversos sectores (que actualmente dependen de combustibles fósiles) a partir de fuentes de energía renovables variables y fuentes de bajas emisiones complementadas con gases bajos en carbono. En este contexto, el documento subraya que el hidrógeno será un actor clave en la transición energética de la UE.

Impacto del hidrógeno en las redes eléctricas

En cuanto a los mensajes clave del documento, se destaca la necesidad de una perspectiva holística del sistema energético para establecer una visión energéticamente eficiente. También se añade que la viabilidad de los proyectos de hidrógeno depende de cada caso y país, por lo que es necesario analizar las condiciones de cada uno.

Otra de las conclusiones del documento se basa en la posibilidad de varios modos operativos de los electrolizadores, dependiendo de la ubicación con respecto a las fuentes de energías renovables, la demanda de hidrógeno y la conexión a la red, que se caracterizan por interacciones claramente diferentes de impacto en el sistema eléctrico.

Asimismo, se destaca la importancia de una planificación coordinada, desde la creación de escenarios hasta el impacto del sistema y un análisis consistente de costo-beneficio de proyectos individuales, para explotar mejor las infraestructuras existentes, evitar activos abandonados y cuellos de botella.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil