El proyecto europeo GR4FITE3 tiene como objetivo el suministro medioambientalmente responsable de grafito apto para baterías. El consorcio del proyecto se centrará en la producción de grafito natural, pero también desarrollarán y pondrán a prueba tecnologías para recuperar, curar y reutilizar el grafito sintético que es el predominante actualmente en Europa.
El proyecto europeo GR4FITE3, en el que participa el centro tecnológico CIDETEC Energy Storage, tiene como objetivo conseguir grafito resiliente para ánodos de baterías de litio ion a través de una cadena de suministro europea de principio a fin.
Esto lo consigue combinando ambas materias primas que se incorporarán a los ánodos de las baterías en Europa por primera vez.
Proyecto GR4FITE3
Europa no solo dispone de recursos muy limitados en baterías de litio ion, sino que también perdió impulso cuando se desarrollaron las cadenas de suministro de baterías.
En este contexto nace el proyecto europeo GR4FITE3, que tendrá una duración de cuatro años y que tiene como objetivo crear un suministro medioambientalmente responsable de grafito apto para baterías en el mercado de las baterías de litio ion para su uso en vehículos eléctricos y servicios comerciales.
En este proyecto europeo se centran en la producción de grafito natural, pero también desarrollarán y pondrán a prueba tecnologías para recuperar, curar y reutilizar el grafito sintético. Éste es el predominante apto para ánodos para baterías de litio ion que está disponible en Europa en grandes cantidades en el interior de baterías ya agotadas de fabricación y origen asiático.
La fuente del grafito de calidad para ánodos será un material de bajo coste que contiene una mezcla de grafito sintético recuperado mediante tecnologías de reciclaje y adecuadamente mejorado y el grafito natural procedente de minas de Europa. Esta combinación única de ambas materias primas se incorporará a los ánodos de las baterías en Europa por primera vez.
Facilitar la innovación y rentabilidad en las baterías
El proyecto GR4FITE3, que ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea, cuenta con la participación de 10 entidades de seis países, incluidas tres industrias y pymes, seis organizaciones orientadas a la industria y una universidad.
De estos socios tres tienen su sede en Ucrania, especialmente la mina de grafito de Zavalievsky, que es una de las minas en explotación más grandes de Europa continental para la producción de material anódico.
Con esta unión se facilitará tanto la innovación como la rentabilidad para demostrar una mejor logística de la cadena de suministro y un rendimiento superior de las baterías y el grafito apto para ánodos para las necesidades de los Fabricantes de Equipo Original (OEM) de Europa.