Informe sobre cómo preparar las redes eléctricas del futuro para la transición energética de Europa

portada del informe

El nuevo informe de Eurelectric, la federación de la industria eléctrica europea, muestra cómo la actual reforma del diseño del mercado eléctrico puede poner en práctica la preparación de las redes eléctricas para el futuro incentivando inversiones anticipadas, la planificación de la red a más largo plazo, la digitalización, la flexibilidad y un intercambio de datos más avanzado. El informe, titulado ‘Sistema energético del futuro. Claves para entregar capacidad en la red de distribución’, destaca la importancia de que los legisladores adopten un enfoque anticipativo para las redes eléctricas del futuro.

El informe destaca que los reguladores deberían incentivar las inversiones de los operadores de sistemas en digitalización como un componente crítico.

El plan REPowerEU de la Comisión Europea prevé que Europa contará con entre 50 y 60 millones de bombas de calor, entre 65 y 70 millones de vehículos eléctricos y más de 600 gigavatios de capacidad renovable adicional para 2030. Alrededor del 70% de esa capacidad estará conectada directamente a las redes de distribución, que enfrentan una capacidad escasa, permisos engorrosos e inversiones insuficientes. La escasa capacidad se traduce en esperas más largas para las conexiones a la red, áreas más congestionadas y costos más altos para los usuarios de la red.

El informe indica que, para evitar esto, Europa debe reforzar y ampliar su infraestructura de red para agregar capacidad mientras intenta aprovechar al máximo la capacidad existente.

Ampliación de la infraestructura de la red eléctrica

Se subraya que la planificación anticipada de la ampliación de la red es ahora clave para satisfacer las necesidades de electrificación de la UE de aquí a 2030 y garantizar una electricidad fiable en miles de kilómetros de líneas eléctricas en toda Europa. El documento expone que la forma más segura de permitir una ampliación tan urgente es planificar e invertir con antelación.

Las inversiones anticipadas deberían incorporarse estructuralmente en la reforma del diseño del mercado eléctrico para cerrar la brecha de inversión anual de 7.000 millones de euros de la UE en infraestructura eléctrica.

Como se muestra en el estudio Decarbonisation Speedways de Eurelectric, la UE invierte actualmente 23.000 millones de euros al año en infraestructura de red. Según Eurelectric, una cifra demasiado baja: la inversión en redes de distribución debería alcanzar no menos de 38.000 millones de euros por año hasta 2030 y hasta 100.000 millones de euros por año hasta 2050, considerando la demanda adicional prevista para cumplir con la agenda de descarbonización de la UE.

Una red eléctrica más inteligente

Para catalizar los niveles necesarios de inversión, el informe ‘Sistema energético del futuro. Claves para entregar capacidad en la red de distribución’ añade que también es necesario acelerar la tramitación de permisos. Y mientras se desarrollan nuevas infraestructuras, las redes existentes deben optimizarse al máximo. Esto exige digitalización y acuerdos de conexión flexibles como forma de optimizar el uso de la capacidad existente en zonas congestionadas.

Para lograr una mayor flexibilidad se requiere una red más inteligente. Los reguladores deberían incentivar las inversiones de los operadores de sistemas en digitalización como un componente crítico para ofrecer un sistema eléctrico más resiliente y un servicio eficiente a los usuarios de la red.

El documento también promueve impulsar una colaboración más estrecha y un intercambio transparente de datos entre los operadores de sistemas y los actores del mercado, así como entre las autoridades nacionales. El informe señala que es fundamental para tener una comprensión más detallada del tiempo de conexión solicitado y de las necesidades de capacidad.

Los mecanismos sólidos de intercambio de datos pueden permitir a los operadores de sistemas realizar pronósticos más precisos sobre los patrones de generación emergentes y las solicitudes de capacidad. Y se añade que implementar medidas claras de privacidad y seguridad de los datos es vital para proteger la información confidencial y mantener la confianza entre todos los actores relevantes.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil