La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) y el Consejo de Reguladores Europeos de Energía (CEER) han publicado su Informe de seguimiento del mercado (MMR) de venta minorista de energía y protección del consumidor 2023. Entre otras conclusiones, el informe confirma la necesidad de que las medidas de apoyo a la crisis energética sean específicas y personalizadas.
Según el informe, basado en datos de 2022, el año pasado fue un año sin precedentes para los consumidores de energía y los mercados minoristas de la UE, ya que la recuperación pospandemia y la invasión rusa de Ucrania provocaron un aumento en los precios mayoristas de la energía, lo que afectó en gran medida a las facturas de los consumidores.
El documento analiza el número de medidas implementadas en los Estados miembros de la UE como respuesta a la crisis energética, el presupuesto asignado para apoyo financiero a los consumidores y cómo evolucionó durante el año en los diferentes países. Asimismo, ofrece un análisis del estado de los mercados minoristas de energía en toda Europa, de los patrones europeos de consumo y precios minoristas de energía durante 2022, del nivel de información de los consumidores proporcionada a través de las facturas de energía y el número de quejas de consumidores atendidas, y del nivel de protección y compromiso del consumidor en toda Europa.
Aumento de los precios de la electricidad y apoyo a los consumidores
El informe revela que, en la mayoría de los Estados miembros de la UE, los precios minoristas de la electricidad y el gas aumentaron de forma significativa en respuesta a los aumentos de los precios mayoristas.
Durante la crisis energética, los gobiernos de cada Estado miembro intervinieron para apoyar a sus consumidores residenciales e industriales. Una lección importante de 2022 destacada por el informe es la necesidad de orientar más las medidas de apoyo e incentivar la reducción del consumo de energía. El documento ofrece una lista de posibles medidas de apoyo específicas por las que los Estados miembros podrían optar en el futuro.
Por otro lado, según el documento, la crisis provocó reducciones de la demanda energética, especialmente en la industria. Por el contrario, la demanda de energía en el sector de los hogares no se vio muy afectada por la crisis energética.
En cuanto a las facturas de energía, mientras que en algunos Estados miembros aumentó la adopción de contratos de precio fijo (en comparación con 2021), en otros países los clientes pasaron a contratos de precio variable u otro tipo de contratos de precio. Asimismo, el informe refleja que el número de quejas de los consumidores aumentó durante 2022.
Contadores inteligentes
Un total de 13 países de la UE han implantado con éxito contadores inteligentes, mientras que cinco países aún no han comenzado a hacerlo. Por tanto, el informe destaca que no todos los consumidores tienen las mismas oportunidades de participar activamente en los mercados energéticos. Asimismo, señala que las facturas de los consumidores y las herramientas de comparación no cumplen los criterios establecidos en las leyes de la UE. Se necesitan herramientas de alta calidad para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas.
El informe proporciona una serie de recomendaciones, que incluyen la necesidad de mejorar el seguimiento y simplificar el acceso a la información, para que los consumidores puedan participar más, incluso en situaciones de mercado en rápida evolución.
El próximo jueves 14 de septiembre de 2023 se celebrará el seminario web ACER-CEER ‘Monitoreo de los mercados minoristas de energía y protección del consumidor’, en el que se podrán conocer las conclusiones del informe y se podrá interactuar con los expertos.