En las próximas semanas se iniciarán las obras de adecuación en el Aeropuerto de Lleida – Alguaire para poder producir hidrógeno verde a partir de la energía del actual parque fotovoltaico. La producción del hidrógeno comenzará el próximo verano, con el objetivo de captar industria aeronáutica y aeroespacial que esté desarrollando soluciones basadas en motores eléctricos, de hidrógeno y combustibles sintéticos (SAF).
Las obras consistirán en la instalación de un electrolizador para poder transformar la energía y de una hidrolinera para el suministro del hidrógeno.
La consejera de Territorio del Govern de Catalunya, Ester Capella, visitó la semana pasada la instalación. La inversión prevista es de 3,2 millones de euros, 1,8 de los cuales provienen de fondos europeos Next Generation y el resto corren a cargo de Aeropuertos de Cataluña y del Estado.
Los socios en la aplicación del hidrógeno en vehículos terrestres y drones serán EVARM, una empresa en combustibles alternativos como el hidrógeno, y Aldoratech, que trabaja en aplicaciones industriales para drones. El proyecto también cuenta con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Rovira i Virgili.
Hub de energía verde
El parque fotovoltaico, que actualmente es de 0,3 MWh, se ampliará hasta los 2,5 MWh a principios de 2025. La producción de hidrógeno verde alcanzará entonces las 50 toneladas anuales, una cifra que permitirá al aeropuerto ser energéticamente autosuficiente, además de continuar suministrando electricidad e hidrógeno a las empresas.
En fases posteriores el incremento del parque fotovoltaico permitirá la producción de combustibles sintéticos a partir de residuos, biomasa y CO2, completando el conjunto de combustibles sostenibles y convirtiéndose en un hub de energía verde.
Con este proyecto, el aeropuerto tiene previsto convertirse en un centro de I+D+i clave para la transición energética y en un laboratorio de nuevos proyectos aeronáuticos y del espacio en torno a los combustibles sostenibles.