Los eurodiputados apoyan los planes para proteger a los consumidores en el mercado energético. La legislación adoptada la semana pasada por el Comité de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo introduce medidas para proteger mejor el mercado energético mayorista de la UE, haciendo que las facturas energéticas de los hogares y empresas europeas estén más protegidas de posibles fluctuaciones de los precios del mercado a corto plazo.
Entre otras cuestiones, la normativa tiene como objetivo fortalecer la transparencia, los mecanismos de supervisión y el papel de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER).
Protección de los consumidores en el mercado energético
La normativa introduce una mayor alineación con las normas de la UE sobre transparencia de los mercados financieros, además de cubrir nuevas prácticas comerciales, como el comercio algorítmico, y fortalecer también las disposiciones sobre informes y monitoreo para proteger a los consumidores de los abusos del mercado energético.
En sus enmiendas, los eurodiputados refuerzan la dimensión europea y el papel supervisor de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER).
En casos transfronterizos, se establece que si la agencia detecta un incumplimiento de determinadas prohibiciones y obligaciones, podría tomar diversas medidas, como por ejemplo exigir el fin del incumplimiento, emitir advertencias públicas e imponer multas. Y a petición de una autoridad reguladora nacional, ACER puede proporcionar asistencia operativa relacionada con las investigaciones.
Reforma del diseño del mercado eléctrico
En respuesta a la crisis energética exacerbada por la invasión rusa de Ucrania, la Comisión Europea presentó la propuesta legislativa junto con una reforma del diseño del mercado eléctrico en marzo de 2023.
La propuesta actualiza el Reglamento sobre la integridad y transparencia del mercado mayorista de energía (REMIT) establecido en 2011 para combatir el uso de información privilegiada y la manipulación del mercado, garantizando la transparencia y la estabilidad en los mercados energéticos de la UE.
El proyecto de mandato de negociación fue respaldado la semana pasada por los eurodiputados, que también votaron a favor de iniciar negociaciones con el Consejo Europeo, algo que tendrá que ser aprobado por el pleno de la Cámara durante la sesión plenaria de esta semana.