En el marco del cuarto corte de la convocatoria del Mecanismo Conectar Europa (CEF) dedicada a Infraestructura de Combustibles Alternativos (Alternative Fuels Infrastructure Facility o AFIF), la Comisión Europea ha otorgado más de 67 millones de euros en ayudas a España para financiar el despliegue de 3.437 puntos de recarga eléctricos y la construcción de dos hidrogeneras. En este cuarto corte, la Comisión Europea ha seleccionado en total 26 propuestas a las que se destinará un total de 331,8 millones de euros. La ayuda recibida por los proyectos españoles supone un 20% de las subvenciones concedidas.
Un total de siete proyectos empresariales, con participación española y de otros países de la Unión Europea, se han adjudicado 231 millones de euros de los fondos CEF para incrementar las estaciones de recarga y repostaje de combustibles alternativos de bajas emisiones, de los que se estima que más de 67 millones de euros se invertirán directamente en España.
Las siete propuestas seleccionadas por la Comisión Europea cuentan con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
Carga super rápida o ultra rápida para vehículos eléctricos
De los siete proyectos con participación española elegidos, cuatro se destinan a la instalación de 365 estaciones de recarga con 2.601 puntos de recarga para vehículos eléctricos a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) española, principalmente en tramos interurbanos.
Los puntos serán de carga super rápida (≥125 kW) o ultra rápida (≥250 kW), lo que permitirá recargar las baterías de los vehículos eléctricos ligeros y pesados en entre 5 y 20 minutos en función de la potencia del poste.
Siete proyectos con participación española
En cuanto a los siete proyectos con participación española, uno de ellos se basa en la implantación de 125 estaciones de recarga dotadas con 1.002 puntos de recarga súper rápida de 150 kW para vehículos eléctricos a lo largo de los tramos interurbanos de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) en España. La actuación se enmarca en el proyecto Pallantia y percibirá 22,5 millones de euros en ayudas europeas.
Otra propuesta se basa en 95 estaciones dotadas con 352 puntos de recarga de 150 kW para vehículos eléctricos y 62 puntos de recarga de ultra rápida de 350 kW para autobuses y camiones eléctricos a lo largo de la RTE-T en España, completamente abastecidas a partir de energías renovables. La iniciativa forma parte del proyecto transeuropeo Accelerating on-the-go EV ultra-fast charging network in Italy, France, Spain and Portugal, y las actuaciones en España contarán una financiación europea estimada de unos 11,5 millones de euros.
En tercer lugar, otro proyecto contempla 20 estaciones de recarga dotadas con 80 puntos de recarga de 150 kW para vehículos eléctricos ligeros y 20 puntos de recarga de 400 kW para vehículos eléctricos pesados a lo largo de la RTE-T. La actuación se incluye en el proyecto Heavy Wav-E, Mediterranean ultra-fast charging arteria for electric heavy-duty and light-duty vehicles, que contará con una ayuda máxima estimada de 2,8 millones de euros para los trabajos en España.
En cuarto lugar, se prevén 125 estaciones dotadas con 1.085 puntos de recarga de 250 kW para vehículos eléctricos a lo largo de la RTE-T española. El despliegue forma parte del proyecto Accelerate Europe’s key infrastructure – General, que cuenta con 23,4 millones de euros para las actuaciones en España.
El quinto proyecto seleccionado por la Comisión Europea para obtener financiación de los fondos CEF es el de Aena, para la construcción de una red de 444 estaciones con 836 puntos de recarga para vehículos eléctricos de servicios auxiliares de tierra en 37 aeropuertos españoles. El gestor aeroportuario tiene asignados unos 3,4 millones de euros de los fondos europeos.
Finalmente, los dos últimos proyectos buscan contribuir a la creación de una red de repostaje de hidrógeno.
Repostaje de hidrógeno
A través de la iniciativa Air Products’ European HRS Network, se subvencionará con 2,3 millones de euros la construcción de una estación de 700 bares de hidrógeno líquido en la autovía A-7 a la altura de Tarragona.
El último proyecto cofinanciado se destinará a la construcción de una estación de repostaje de hidrógeno en la autovía A-1 a la altura de Vitoria, con una capacidad de una tonelada diaria y tecnología innovadora de doble presión (350 y 700 bares) para vehículos pesados. Denominada H2Accelerate Expansion Network Part 2, la iniciativa contará con 1,3 millones de euros de financiación europea.