El proyecto IBIS (Increased Blade Inspection Safety), de la organización de investigación independiente sin fines de lucro TNO y la compañía SpectX, quiere emplear tecnología avanzada de drones autónomos y modelos de gemelos digitales para inspeccionar de manera más rápida, económica y segura las palas de los aerogeneradores.
Este proyecto de un año de duración y desarrollado por TNO y SpectX, empleará tecnología avanzada de drones autónomos y modelos de gemelos digitales, que pueden reducir la necesidad de realizar inspecciones manuales, reduciendo costes y también posibles riesgos y errores humanos.
Las pruebas iniciales en una pala de turbina realizadas en tierra han resultado un éxito y próximamente se llevarán a cabo las primeras pruebas piloto sobre el terreno.
Reducir costes de revisión y mantenimiento de los aerogeneradores
Todos los propietarios de parques eólicos saben que la inspección y el mantenimiento de las turbinas eólicas representan una gran parte de sus costos. Los técnicos deben subir a la turbina eólica y revisar manualmente cada pala en busca de daños, fracturas y otros problemas que puedan afectar a su vida útil.
SpectX es experto en el desarrollo de drones autónomos y está desarrollando un nuevo sistema avanzado específicamente para el proyecto IBIS.
Dos drones vuelan en tándem y utilizan tecnología de rayos X para escanear cada centímetro de la pala de una turbina eólica. Luego, las imágenes radiográficas del escaneo se interpretan y mejoran mediante codificación IA.
Gemelo digital
Aquí entra en juego el conocimiento de TNO sobre el modelado de gemelos digitales. El equipo de TNO crea una réplica totalmente digital del álabe de la turbina, que tiene en cuenta todos los factores del álabe real. Por ejemplo, conoce las cargas ambientales a las que está sometida la pala, como ráfagas de viento y otras fuerzas naturales.
Al importar e interpretar los datos obtenidos de los escaneos radiográficos a través de una interfaz de IA, TNO puede mejorar la predicción de la vida útil de la pala y así maximizar el rendimiento de la turbina eólica.
Minimizar el riesgo y el error humano
Una vez completado, el proyecto IBIS ofrecerá muchos beneficios a los propietarios de parques eólicos. Además del importante ahorro de costes y tiempo, los riesgos para la seguridad también se reducen drásticamente porque se pueden evitar en su mayoría las inspecciones de accesos verticales.
El proyecto es un ejemplo de cómo la innovación humana y la tecnología impulsada por la IA pueden trabajar juntas para maximizar el rendimiento y la sostenibilidad. El proyecto IBIS es un esfuerzo colaborativo entre TNO y SpectX y ha sido posible en parte gracias a la financiación de TKI Offshore Energy.