La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) de la Comisión Europea ha recibido 13 propuestas de proyectos para obras y estudios de proyectos transfronterizos de infraestructura energética, en el marco del Fondo Conectar Europa para la Energía (CEF Energy). Las propuestas presentadas representan un total de 12 países y cubren los sectores de la electricidad y las redes eléctricas inteligentes, además del gas y redes transfronterizas de CO2. Se espera que el proceso de evaluación haya concluido en enero de 2024, cuando está previsto el anuncio de los resultados.
Con las 13 propuestas presentadas se solicitan cerca de 1.860 millones de euros de financiación. La convocatoria de CEF Energy dispone de un presupuesto total de 750 millones de euros, y tiene como objetivo apoyar obras y estudios que permitan implementar Proyectos de Interés Común (PCI) en el marco del despliegue de redes transeuropeas en el sector energético.
En concreto, se han recibido 10 propuestas de obras. Los trabajos incluyen la compra, suministro y despliegue de componentes, sistemas y servicios, incluido software, las actividades de desarrollo, construcción e instalación relacionadas con un Proyecto de Interés Común (PCI), la aceptación de instalaciones y el lanzamiento.
Por otro lado, se han recibido tres propuestas de estudios. Los estudios incluyen las actividades necesarias para preparar la implementación del PCI, como estudios preparatorios, de mapeo, de viabilidad, de evaluación, de prueba y de validación, incluso en forma de software; y cualquier otra medida de apoyo técnico, incluida la acción previa para definir y desarrollar un PCI y decidir sobre su implementación y su financiación.
Redes de infraestructura energética bien integradas
El objetivo es seleccionar proyectos que contribuyan a construir redes de infraestructura energética bien integradas, necesarias para la transición energética, ya que facilitan la integración de las energías renovables, mejoran la seguridad del suministro y ayudan a mantener los precios de la energía bajo control.
Las propuestas que hayan superado el escrutinio de admisibilidad y elegibilidad (actualmente en curso) se evaluarán según los criterios de adjudicación específicos de la convocatoria.
Se espera que todo el proceso de evaluación concluya no más tarde de enero de 2024, cuando se anunciarán los resultados.