Debido a la topografía de Dinamarca, algunas partes de la red eléctrica del país se enfrentan en la actualidad a un aumento significativo de los picos de demanda, lo que ha obligado a las autoridades a recurrir a los grandes consumidores de energía para aliviar la situación a corto y largo plazo. En respuesta a esta petición, Energinet, el operador de sistemas de transmisión danés, creó un grupo de Reserva de Frecuencia Rápida (FFR), mediante el cual los centros de datos y otras industrias de alto consumo energético pueden apoyar a la red con servicios de estabilización de frecuencia.
En este contexto, Schneider Electric, dedicada a la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, en colaboración con Aeven, proveedor de soluciones digitales adaptativas y de centros de datos, han entregado un proyecto de estabilización para apoyar la red eléctrica danesa.
La empresa danesa Aeven se ha asociado con Schneider Electric para desarrollar la primera solución de estabilización de red de Dinamarca. El proyecto garantiza una mayor estabilidad y resistencia de la red danesa local sin afectar a la seguridad de los centros de datos ni a la integridad de los clientes de Aeven.
En colaboración con el equipo de investigación y desarrollo de Schneider Electric en Kolding y sus homólogos de servicios en París, Aeven construyó una solución personalizada de sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) Galaxy VX para proporcionar FFR y estabilizar la red de energía local.
Galaxy VX es un SAI trifásico y modular de alta eficiencia, escalable de 500 a 1.500 KVA en una única unidad de altas prestaciones que cuenta con modos de funcionamiento flexibles. Su escalabilidad se adapta a las necesidades cambiantes, y su rendimiento y abundancia de funciones permiten reducir los costes energéticos.
Solución para estabilizar la red durante los picos de demanda
Los expertos técnicos de Aeven utilizaron en 2022 1 MW de capacidad de uno de sus centros de datos daneses para apoyar este proyecto crítico.
Tras adquirir por primera vez el SAI Galaxy VX de Schneider Electric en 2017, Aeven utilizó su tecnología patentada eConversion y el software EcoStruxure Microgrid Advisor para crear una solución de Reserva de Frecuencia Rápida específica, que ayudaría a estabilizar la red durante los picos de demanda.
Desde su inicio, el proyecto tardó un año en probarse, validarse y ponerse en marcha, y ha aumentado significativamente la eficiencia operativa del parque existente de SAI Galaxy VX de Aeven.
Por ejemplo, al utilizar el modo de funcionamiento eConversion de la empresa, que ofrece una eficiencia de hasta el 99% sin comprometer la disponibilidad, Aeven ha reducido el gasto energético de los SAI en un 68% al año, sin sacrificar la estabilidad del centro de datos.
Por su parte, EcoStruxure Microgrid Advisor de Schneider Electric es una plataforma de software basada en la nube que permite a las empresas controlar y automatizar de forma más dinámica los recursos energéticos in situ, utilizando algoritmos predictivos para conectarse sin problemas a la energía descentralizada cuando sea necesario.
EcoStruxure Microgrid Advisor permite controlar dinámicamente los recursos y cargas de energía en el sitio para optimizar el rendimiento de las instalaciones. El software se conecta a los recursos energéticos distribuidos para pronosticar y optimizar automáticamente cómo y cuándo consumir, producir y almacenar energía. La interfaz de usuario basada en web facilita la comprensión de los datos de ahorros, ganancias y emisiones de CO2 en tiempo real.
La clave del buen resultado del proyecto ha sido el SAI Galaxy VX y el software EcoStruxure de Schneider Electric, eficientes desde el punto de vista energético y de última generación.
Impulso a la generación de energía renovable
De cara al futuro, Aeven tiene previsto ampliar el alcance para incluir la posibilidad de generar varios MW en más centros de datos, lo que demostrará el gran valor que puede aportar el sector a la generación de energía renovable y a la construcción de un futuro más sostenible y resiliente.
La solución FFR de Aeven acaba de ganar el premio al ‘Proyecto de centro de datos sostenible’ en los Danish Data Center Industry Awards por su enfoque en la construcción de un futuro positivo para el clima y su uso de la innovación tecnológica para ayudar a resolver uno de los mayores retos de Dinamarca.
Además, ha sido nominada al Premio Anual de la Cámara de Comercio Danesa, que reconoce la acción digital a favor de la sociedad en general.
Innovación para ayudar a estabilizar la red eléctrica
Con esta colaboración, Aeven y Schneider Electric han logrado algo pionero para la industria danesa. Marc Garner, SVP, Secure Power Division, de Schneider Electric en Europa, explica que “escuchando las necesidades de los proveedores de energía locales y colaborando estrechamente con Aeven, hemos ayudado a crear una solución que, si se adopta a escala, puede beneficiar a las comunidades no sólo de Dinamarca, sino de todo el mundo”.
Por su parte, Peter Kristian Soegaard, director del Centro de Datos de Aeven, ha destacado que “Schneider Electric entiende la necesidad de que la sostenibilidad y la resiliencia vayan de la mano. Este proyecto nos ha permitido trabajar juntos para crear un hito nacional, utilizando la innovación para ayudar a estabilizar la red y marcar una diferencia positiva para el medio ambiente”.